Borón: “Hay que preservar la idea de América Latina como zona de paz y dirimir todos los conflictos”

Borón: “Hay que preservar la idea de América Latina como zona de paz y dirimir todos los conflictos”

El politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, afirmó el miércoles que se debe preservar la idea de América Latina como una zona de paz, en la primera clase magistral que dictó en la Escuela Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas (FFAA) ‘Juan José Torres’, emplazada en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

“Yo creo que hay que preservar la idea de América Latina como zona de paz, dirimir los conflictos, aunque sean muy duros, en una mesa de negociación, obligar a las partes a que se sienten en la mesa”, explicó al responder las preguntas de los primeros alumnos de esa escuela, inaugurada el miércoles por el presidente Evo Morales.

El también analista internacional, recomendó que en la región se debe “trabajar activamente” para evitar cualquier confrontación entre países vecinos y buscar la integración.

“Yo creo que ese es un poco el camino, no veo que emerja un escenario como en Ucrania y Siria”, aseguro y recordó que en la región solo existen dos conflictos por resolver: la guerrilla en Colombia, que está a unos pasos de disolverse, y el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La subversión en Colombia que está a punto de terminar, tenemos el conflicto entre Chile y Bolivia que ha sido muy importante llevarlo a la CIJ”, puntualizó Borón.

Finalmente insistió en que se debe evitar que la región caiga en la trampa del enfrentamiento.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario