Campaña médica gratuita superó todas las expectativas

Campaña médica gratuita superó todas las expectativas

La 7°campaña médica gratuita realizada este domingo recién pasado en la populosa e histórica Villa El Salvador (VES) superó todas las expectativas. Organizada por el Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaelas y la Brigada Integral Trabajando Por el Pueblo-Fidel Castro Ruz, formada por jóvenes médicos y profesionales de la salud formados en Cuba y en Perú, atendió en diversas especialidades médicas, incluyendo exámenes y medicinas, a más de 700 pacientes registrados, no solo de VES sino de otros distritos populares aledaños, que desde muy temprano y durante todo el día circularon por el colegio que sirvió de base al operativo.

Además de las dos organizaciones que vienen organizando estos operativos desde hace ya más de un año con seis versiones anteriores siempre en distritos populares y excluidos de Lima, en esta ocasión sumaron sus valiosos y desinteresados aportes otras organizaciones del Capítulo Perú de la Articulación Continental de los Movimientos hacia el Alba, como la Base Sur de Alfa y Omega, el programa radial Armagedón de Radio Cielo, Mundo Verde, Acción Socialista y Bloque Nacional Popular. Así como otros colectivos y fuerzas políticas hermanas, tales como Dignidad Nacional, Perú Libre, Poesía en el Sur y dirigentes de base de la misma VES, todos los cuales jugaron un papel importante, consiguiendo y habilitando el colegio, perifoneando y volanteando en plazas y mercados los días anteriores.

Gony Sosa, de Todas Somos Micaelas y los Movimientos al Alba Perú, señaló que esta versión es la más exitosa de todas las anteriores. “Habíamos atendido hasta 500 pacientes y ya era un gran esfuerzo organizativo y de trabajo, sobre todo de los médicos y profesionales jóvenes de la salud, que bajo el ejemplo de Fidel Castro y Cuba revolucionaria, donde se formaron, tienen una gran entrega y atención humana con los más necesitados de nuestro pueblo. Ahora pasamos los 700 pacientes registrados”, puntualizó.

El Operativo estuvo dedicado en esta ocasión al cumpleaños 90 del comandante Fidel castro, cuya figura presidió las ceremonias de inicio, que contó con los saludos formales de las embajadas de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Ángel Sánchez, joven médico peruano formado en Cuba y miembro de la Brigada Integral Médica señaló el compromiso de este grupo de profesionales y técnicos de la salud:“En esta ocasión hemos traído 50 médicos y otros profesionales y técnicos, que ha permitido, con el apoyo de las compañeras de las Micaelas, atender a esta cantidad récord de pacientes, a los cuales además dedicamos todo el tiempo necesario y el mejor trato en cada caso porque es el modelo de salud en que creemos”.

La alegría y gratitud de la población atendida confirma las palabras del joven médico. Cabe destacar que la Brigada además pone todas las medicinas y exámenes de manera gratuita para el público, en especialidades tan necesarias como fisioterapia, geriatría, pediatría, nutrición, ginecología, traumatología, odontología, psicología y psiquiatría, además de medicina general.

Consultada de cuándo y dónde es el próximo operativo médico, Gony Sosa precisó: “Acabamos de cerrar un ciclo con este séptimo operativo. Ahora evaluaremos y haremos un nuevo calendario. Tenemos muchas propuestas de zonas populares y excluidas donde ir, pero depende de la auto gestión, nosotras las Micaelas con los compañeros de la Brigada hacemos un gran esfuerzo de trabajo y recursos, pero otra parte necesariamente deben hacerlo las mismas organizaciones de la zona, el colegio que usamos como local por ejemplo. Pronto anunciamos la continuidad de estas acciones para hacer conocer a la población una salud alternativa como ha planteado Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos y como planteamos nosotros en los Movimientos al Alba”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario