Campesinos en memoria de Tupac Katari reiteran estar dispuestos a ofrendar sus vidas por el proceso de cambio

Campesinos en memoria de Tupac Katari reiteran estar dispuestos a ofrendar sus vidas por el proceso de cambio

Reivindicando el legado del líder indígena Tupac Katari, cuyos 235 años de muerte en manos del yugo español se recuerda hoy, el  ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, recalcó el decidido apoyo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales y para eso abogó por la unidad.

La lucha que nos dejó Tupac Katari  “nos compromete seguir luchando en defensa de la tierra, territorio  y los recursos naturales”, dijo.

Evocando la frase con el que murió Tupac Katari en Peñas en 1781  decapitado por cuatro caballos “hoy muero pero volveré y seremos millones”, el dirigente enfatizó  que “jamás podrán acabar con el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales” y por el cual están dispuestos a ofrendar hasta sus vidas.

Morales no solo es el líder de la revolución democrática cultural en Bolivia, sino de la región y del mundo.

Vegamonte señaló que el multitudinario acto de los pueblos indígena originario campesinos, es también para denunciar la intromisión del imperialismo para afectar los procesos revolucionarios en la región y el mundo.

“No podemos pasar desapercibido lo que pasa lo que Argentina (donde el gobierno del derechista Mauricio Macri adopta medidas económicas antipopulares) y lo que pasa en Venezuela donde el imperio  usa el parlamento para dar un golpe al hermano Nicolás Maduro”.

El máximo ejecutivo de los trabajadores del agro, evocó también a Ernesto Che Guevara, quien hace 50 años llegó a Bolivia para organizar una guerrilla de liberación en Ñancahuazú (Santa Cruz).  “Él trajo el socialismo, él nos ha enseñado la ideología  socialista y en base a eso estamos avanzando”, sostuvo.

En medio de aplausos de los miles de concurrentes al acto de homenaje a Tupac Katari, que fue realzado por el presidente Evo Morales y ministros de Estado de Justicia y Desarrollo Rural, Vegamonte asimismo cuestionó los ataques de la derecha  a los aymaras, quechuas y guaraníes.

“Nos tildan de corruptos (por el caso del Fondo Indígena), pero ellos, los vendepatrias, se olvidan que regalaron a precio de gallina muerta nuestros recursos naturales como el gas. Por eso nuestro respeto reconocimiento al pueblo alteño, que en 2003 defendió los recursos naturales y se ha derrotado al neoliberalismo y a Gonzalo Sánchez de Lozada”.

El dirigente que demandó fortalecer la unidad de los movimientos sociales, aseguró que la derecha “jamás volverá porque aquí se respeta al pueblo boliviano c… y hoy con esta multitudinaria concentración reafirmamos el compromiso de lucha por el proceso junto a Túpac Katari y Bartolina Sisa”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario