Campesinos respaldan reversión de áreas mineras subarrendadas a privados por cooperativistas

Campesinos respaldan reversión de áreas mineras subarrendadas a privados por cooperativistas

Los campesinos respaldaron el jueves la decisión del Gobierno de revertir las concesiones que fueron subarrendadas por los cooperativistas mineros a empresas privadas.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, dijo: “Es una buena medida (…) el tema de la reversión de las concesiones mineras que habíamos planteado, por lo que es muy saludable la decisión que se ha tomado”.

Vegamonte manifestó que claramente la Constitución Política del Estado señala que los recursos naturales sean hidrocarburíferos, mineralógicos u otros, son de propiedad de todos los bolivianos y están bajo administración del Estado.

En su criterio la aprobación de las normas no generará nuevos conflictos, como advirtieron algunos opositores, pues primará el diálogo y el debate para superar cualquier observación.

Por su parte, el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, dijo que “satisface” conocer la promulgación de esos decretos, sobre todo el referido a la reversión de contratos con privados.

El gabinete extraordinario reunido esta jornada aprobó un nuevo régimen de operaciones de las cooperativas mineras, que establece una mayor fiscalización a sus labores y la protección de los derechos de los asalariados en ese sector.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario