Cárdenas: La comunicación indígena no es imparcial sino militante

Cárdenas: La comunicación indígena no es imparcial sino militante

Aproximadamente a las 16.00 de hoy, en el coliseo de la Universidad del Valle,  arrancó la sesión de uno de los paneles motivacionales de la III Cumbre  Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que preside ese panel, dijo que la descolonización en comunicación es una tarea fundamental.

Destacando la experiencia de Bolivia en ese proceso, Cárdenas afirmó que en la comunicación indígena, por su carácter de militancia,  no hay imparcialidad en el manejo informativo.

La autoridad enfatizó que el foro internacional de comunicación indígena que arrancó el martes en Tiquipaya (Cochabamba) con la participación de más de 1.500 delegados de una treintena de países, es también motivo de conocer la actual revolución democrática cultural por el que atraviesa Bolivia  bajo el liderazgo de Evo Morales y los movimientos sociales.

Desde el 2006 y a la fecha, el Gobierno, en el marco de la democratización de la comunicación y la información, creó más de 100 radios de los pueblos originarios.

“Bolivia es un laboratorio político y digno de estudio”, afirmó.

La descolonización en comunicación pasa también por el empoderamiento de la tecnología y en esa tarea el papel de los comunicadores indígenas es fundamental.

“La descolonización  no es volver atrás, sino usar la tecnología de punta para apoyar los procesos e insurgencias de los pueblos y culturas; el trabajo de los comunicadores s cómo usar la tecnología y  recuperar la identidad”, manifestó Cárdenas.

En declaraciones a radio Patria  Nueva, sostuvo que los pueblos indígenas, en estos tiempos finales donde por ejemplo el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump señala que retirará todo el apoyo a la lucha contra el cambio climático, son los únicos que pueden salvar el planeta por su comisión.

Paralelamente, las ocho mesas de trabajo en las que se dividió el foro,  comienzan a funcionar.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario