Central Obrera de Potosí acuerda con organizaciones sociales visitar manantiales del Silala

Central Obrera de Potosí acuerda con organizaciones sociales visitar manantiales del Silala

Potosí, 2 oct (ABI).- La Central Obrera Departamental (COD) acordó en un ampliado con las organizaciones sociales de Potosí visitar los manantiales del Silala, en el marco de un plan de socialización sobre la propiedad boliviana de esas aguas que aprovecha Chile después de desviarlas por canales artificiales.

“Se autoriza al Comité Ejecutivo de la COD a organizar el viaje a los manantiales del Silala junto a los secretarios de las diferentes organizaciones sindicales y populares afiliadas a la COD”, señala la resolución de un ampliado sindical.

A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.

El  encuentro sindical en Potosí también resolvió promover el debate de propuestas para mejorar la seguridad social, a corto y largo plazo, la dotación de viviendas y subsidios familiares hasta el 19 de octubre y previo a un congreso especializado en que se tratarán esos temas.

Además analizarán propuestas sobre la “reactivación del aparato productivo minero, político, económico, social y educativo” en Potosí; asimismo, exigen al Gobierno nacional la dotación de recursos para proyectos de captación de agua potable.

Las organizaciones sociales de Potosí pidieron la abrogación del Decreto Supremo 2762, que dispone el cobro de 0,50 bolivianos  como tasa de regulación destinada al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP), y del 2888, que prohíbe el uso de dinamita en manifestaciones y protestas; además de manifestar su rechazo a la Ley Avelino Siñani.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario