Chile vuelve a las protestas y paro que mantienen el bloqueo a camiones bolivianos

Chile vuelve a las protestas y paro que mantienen el bloqueo a camiones bolivianos

Nuevamente se vive una jornada llena de protestas y paro de funcionario públicos y sindicatos  lo que mantiene el bloqueo de camiones del transporte pesado internacional boliviano, que intenta cruzar la frontera y territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

Al menos 80 % de las exportaciones bolivianas pasan por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. El paro se va extendiendo hasta la frontera con Perú, ya que un grupo de manifestantes bloqueó esta mañana el cruce de las avenidas Diego Portales con Santa María de Arica con pancartas y banderas.

El vocero regional de la Coordinadora No AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), Carlos Yévenes, estimó que el número de participantes en la manifestación supera el millar en Arica. La autoridad detalló que se reportaron 27 puntos de bloqueo con barricadas: 16 en la región Metropolitana, 6 en Valparaíso, 3 en el Bío Bío, 1 en Arica y Parinacota, y 1 en Los Lagos.

Esta  madrugada viajó una delegación del transporte de carga internacional a la ciudad de Arica para tomar contacto con autoridades aduaneras de Chile en busca de una solución que está aquejando en el aspecto económico.

El dirigente boliviano del sector, Gustavo Rivadeneira, espera que el viaje pueda encontrar una solución o una tolerancia para que los más de 1.000 camiones que se encuentran varados en el paso de frontera entre Chungará y Tambo Quemado puedan pasar la frontera.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario