Choquehuanca denuncia incumplimiento de tratados y violación de derechos

Choquehuanca denuncia incumplimiento de tratados y violación de derechos

 “Bolivia no se quedará de brazos cruzados ante la violación de los derechos humanos de transportistas bolivianos varados en la frontera con Chile”, dijo este martes el canciller David Choquehuanca, además no se permitirá el incumplimiento del Tratado de 1904, que establece el libre tránsito hacia puertos chilenos.

El canciller de Bolivia y los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte se reunieron en la Cancillería para evaluar las tres semanas de paros y movilizaciones de funcionarios públicos en Chile, un conflicto que agravó las operaciones de los transportistas y el comercio boliviano.

“No nos vamos a quedar con las manos cruzadas, no podemos permitir estas arbitrariedades y la violación de los derechos humanos y el incumplimiento de los tratados de Estado a Estado”, explicó el canciller.

Además expresó su indignación por los abusos que sufren los camioneros bolivianos que cruzan territorio chileno para llegar al Pacífico, también índico que un transportista sufrió el lunes agresiones físicas y verbales por reclamar el bloqueo en la frontera con Chile.
“Ellos están pagando los platos rotos del incumplimiento de los acuerdos que han sido celebrados entre Bolivia y Chile, entre Estado a Estado, el Tratado de 1904 que establece el más amplio e irrestricto de libre tránsito en todo tiempo y circunstancia”, recalcó.

Por otra parte, informó que el Gobierno de Chile remitió una nota de reclamo por la denuncia del vicecanciller Juan Carlos Alurralde sobre el perjuicio que ocasiona el paro de funcionarios chilenos al comercio boliviano, en donde Chile

califica el reclamo como “infundadas e irrespetuosas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Baldivieso, dijo que es una “burla” que Chile diga que las denuncias de Alurralde son infundadas e irrespetuosas, tomando en cuenta que hay fotográficas y videos que respaldan los “atropellos” que sufren los transportistas en la frontera y puertos chilenos.

Chile debe garantizar el más amplio y libre derecho de tránsito comercial de Bolivia por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar el litoral boliviano

Comentarios

comentarios

Deja un comentario