Colombia: País del Sí comienza movilización por la paz

Colombia: País del Sí comienza movilización por la paz

Bogotá, 5 oct (PL) Los ciudadanos que respaldaron con un Sí los acuerdos con las guerrilleras FARC-EP comienzan hoy a movilizarse en varias regiones de Colombia con marchas y concentraciones, en defensa de dichos pactos y de la solución pacífica al conflicto interno.

Para esta tarde fueron convocados actos y caminatas en Bogotá (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Quibdó (Chocó), Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Magdalena), Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia), precisó el portal digital El Espectador.

En poblaciones como la chocoana Bojayá, que vivió de frente el terror de la guerra, realizarán también una manifestación en apoyo a las gestiones pacificadoras impulsadas por el presidente Juan Manuel Santos y otros sectores, añadió el sitio web.

El pasado domingo venció la opción del No en el plebiscito convocado para refrendar por la vía popular los consensos conseguidos en La Habana y suscritos en Cartagena de Indias por el mandatario y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Con el llamado Acuerdo Final ambos manifestaron el compromiso de terminar la larga confrontación bélica al instaurar un cese el fuego bilateral y otras medidas como el desarme de esos insurgentes, procedimientos con supervisión de Naciones Unidas.

Asimismo convinieron iniciar un proceso de transformación del campo mediante una reforma rural integral, reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a partir de medidas como la sustitución progresiva de los cultivos cocaleros por otros plantíos, además de reparar los daños ocasionados a las víctimas de la conflagración.

Específicamente en esta capital estudiantes de unas 10 universidades invitaron a participar este miércoles a partir de las 17.00 (hora local) en la Marcha del Silencio, para clamar por el fin de la guerra ya.

El camino debe ser sólo el diálogo, que las partes negociadoras -provengan de los sectores políticos que provengan- se sienten de manera seria y con prontitud a renegociar y que no se desaproveche el camino ya andado para la resolución del conflicto, afirmó Pedro Ravelo, uno de los coordinadores de la iniciativa, en declaraciones a El Espectador.

El país pide la paz, insistió.

Única en el continente, la confrontación ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desparecidos.

mgt/ap

Comentarios

comentarios

Deja un comentario