Comisión boliviana pide no estigmatizar a la comunidad boliviana con el narcotráfico

Comisión boliviana pide no estigmatizar a la comunidad boliviana con el narcotráfico

La comisión interinstitucional de Bolivia demandó a las autoridades de Argentina no estigmatizar a la comunidad boliviana con el narcotráfico y respetar los derechos de los connacionales migrantes en ese país.
La postura fue expresada por la comitiva boliviana, integrada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, en una reunión con el vicecanciller de Argentina, Pedro Villagra Delgado, y otras autoridades.
“Lo que nosotros estamos haciendo es un planteo en el cual se respeten los derechos de nuestros compatriotas en Argentina, ése es nuestro objetivo: respeto de los derechos de los bolivianos en Argentina y, obviamente, cumplimiento de sus obligaciones”, indicó Gonzales al final de la reunión, la segunda de la comisión en Argentina, luego de su arribo a ese país el domingo.
El primer encuentro se realizó con la comunidad boliviana, el domingo en la noche, para conocer las inquietudes de la comunidad boliviana en ese país, desde la promulgación del Decreto 70/2017, que endurece la política migratoria, pero además por las declaraciones de algunas autoridades argentinas que vincularon a los bolivianos con el incremento del narcotráfico.
Esto sucedió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien apuntó a ciudadanos peruanos, paraguayos y bolivianos por el aumento del narcotráfico.
De acuerdo con lo que dijo, “en las cárceles federales, el 33 por ciento de presos extranjeros está por delitos federales”, y comentó que entre quienes provienen de “los países productores de algún estupefaciente la relación aumenta enormemente”.
Sin aludir de manera directa a Bullrich, Gonzales señaló que algunas declaraciones que “vinculan fácilmente y graciosamente” a la comunidad boliviana con el narcotráfico “han enrarecido esta situación en el ámbito de la aplicación” del Decreto 70/2017.
Señaló que en la reunión se mostraron cifras oficiales del Gobierno argentino que desvirtúan de forma contundente esos criterios.
“En la provincia de Buenos Aires, en el sistema carcelario, hay aproximadamente 39 mil presos, de ellos 190 son bolivianos y de esos 14 están vinculados a casos de narcotráfico, entonces las cifras son por demás elocuentes, el hecho de querer estigmatizar o vincular a la colectividad boliviana con el narcotráfico es definitivamente una injusticia, un exceso, un atropello”, expresó.
Agenda
El presidente de la Cámara de Senadores anunció que “en una mesa técnica, con las autoridades del área”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con el Director Nacional de Migraciones se analizará hoy la situación de los connacionales residentes en Argentina.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario