Comisión de DDHH califica de “humillante” trato a familiares de bolivianos detenidos en Chile

Comisión de DDHH califica de “humillante” trato a familiares de bolivianos detenidos en Chile

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, calificó de “humillante” el trato que recibió el padre de uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, en la cárcel de Alto Hospicio, de Iquique.

“Nos parece muy inaudito y muy humillante (este hecho) como bolivianos”, dijo a los periodistas, en referencia a la denuncia que presentó Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata.

Quenallata denunció ayer que fue discriminado y sufrió malos tratos de parte de los carabineros de la cárcel de Alto Hospicio, y reveló que antes de ingresar para ver a su hijo le observaron hasta el color de pantalón por lo que ingresó al penal en “calzoncillos”.

“Es penoso” agregó Montaño al referirse a los malos tratos que reciben los compatriotas bolivianos que se encuentran detenidos desde hace más de 40 días en el vecino país, tras un incidente confuso en la frontera, cuando participaba en un operativo de lucha contra el contrabando.

Manifestó que la detención de los bolivianos está “calando profundo” en todos por el hecho de que los chilenos están actuando de una manera “inhumana” contra los bolivianos.

“Vulneran absolutamente todos los derechos reconocidos a nivel internacional”, mencionó y añadió que realice una “denuncia” ante organismos internacionales para que se dé fin a esa injusticia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario