Conalcam respalda a emigrantes bolivianos en Argentina

Conalcam respalda a emigrantes bolivianos en Argentina

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el martes que la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), formada por las organizaciones sindicales y campesinas más importantes de Bolivia, respalda a los emigrantes bolivianos en Argentina, frente a la nueva ley migratoria de ese país.

Tras una reunión de los dirigentes de la Conalcam con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que esa fue una de las principales decisiones al margen de abordar otros temas, como el conflicto en la Caja Nacional de Salud, los preavisos, estabilidad laboral y movilizaciones el próximo 21 de febrero “Día del Desagravio y la Democracia”.

“Se ha debatido la situación de la comunidad boliviana residente en Argentina, migrantes bolivianos que han recibido el pleno respaldo de las organizaciones sociales más representativas del país como la Conalcam, frente a medidas que está tomando el gobierno argentino y particularmente frente a declaraciones ofensivas que alguna autoridad de la Argentina lanzo hace algunos días en contra del conjunto de la comunidad boliviana residente en ese país”, indicó.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló a bolivianos, además de peruanos y paraguayos, como responsables del problema del narcotráfico en esa nación.

En ese marco, Bullrich manifestó que es necesario “ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú” porque, según afirmó, que el 33% de los presos por narcotráfico provienen de esos países y anunció que se endurecerían los controles migratorios, lo que después se consolidó.

Esas declaraciones causaron malestar en Bolivia y derivaron en el viaje de una comisión a Argentina, la que se halla en el vecino país, para tratar el tema y hacer respetar los derechos de los connacionales.

“Toda la solidaridad, por tanto, de la Conalcam con los compatriotas que radican en la Argentina”, acotó Rada.

Asimismo, calificó de “exitosa” la reunión entre el Gobierno y la Conalcam, en la que además participó la Central Obrera Boliviana (COB), pese al conflicto existente por la Caja Nacional de Salud.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que en la reunión se mostró la unión de los trabajadores del país a pesar de los problemas sociales que atraviesan en referencia a la caja, para cuyo tema -dijo- se buscan respuestas positivas de parte del gobierno.

“Al respecto la COB hemos presentado toda esa documentación y procesos que tiene el ingeniero (gerente de la CNS, Juan) Jordán para que sea destituido del cargo, no solo lo pide la COB sino también las organizaciones y trabajadores pasivos y activos”, manifestó.

En ese marco, Mitma dijo que el Gobierno les pidió que se levante o deje en cuarto intermedio el paro de la Caja Nacional de Salud para poder entablar una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, a fin de encontrar una solución al conflicto.

Asimismo, confirmó que se trató el tema del pre aviso, para lo que los trabajadores quieren que el artículo 12 de la Ley General del Trabajo este consensuado con la Constitución Política del Estado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario