Concobol advierte que desde el miércoles “se paralizará el país”

Concobol advierte que desde el miércoles “se paralizará el país”

La Paz, 23 ago (ABI).- El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, advirtió que desde el miércoles “se paralizará el país” con una serie de bloqueos en las principales rutas, al informar que las cooperativas del sector de transporte y agropecuario se sumarán a las protestas que iniciaron los mineros en las últimas horas.

“Este es un comienzo, el día de mañana está prevista la paralización del país. Están sumándose las cooperativas de transporte de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y de Potosí”, anunció en conferencia de prensa.

A su juicio, el Ministerio de Gobierno se equivoca al enviar policías a desbloquear las carreteras del país, porque los efectivos están siendo utilizados como “carne de cañón” para fracturar las protestas del sector.

Por otra parte, negó que las cooperativas mineras firmaron 31 contratos con empresarios privados, como afirmó el Ministerio de Gobierno, porque remarcó que esos acuerdos perdieron su vigencia hace más de dos años, con la promulgación de la nueva Ley Minera, y puntualizó que solo dos están vigentes en la zona de Manquiri, en el departamento de La Paz.

Remarcó que es inviable dictar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, para iniciar el diálogo con el Gobierno, porque la anterior semana se aceptó esa condición y “fue en vano”.

Los cooperativistas mineros retomaron hoy (martes) los bloqueos en demanda de un pliego de 24 puntos y la liberación de los 10 mineros detenidos en el penal de San Pedro, en las jornadas de protesta de la anterior semana.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario