Convención de DDHH de ONU felicita a Bolivia por políticas públicas para personas con discapacidad

Convención de DDHH de ONU felicita a Bolivia por políticas públicas para personas con discapacidad

La XVI Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que se realiza en Suiza felicitó al Gobierno boliviano por las políticas públicas a favor de al menos 45.000 personas con diferente discapacidad, informó el miércoles la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

“El Estado Plurinacional de Bolivia recibió felicitaciones luego de exponer políticas públicas y los avances alcanzados en los últimos diez años aprobando normas a favor de las personas con discapacidad y la Ley 223 que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades”, dijo a la ABI desde Ginebra, Suiza.

Explico que la ONU elogió el acceso a la justicia, a la edificación de viviendas, a los servicios de salud, reinserción laboral, educación inclusiva, desarrollo productivo, actividades deportivas, lucha contra el racismo y toda forma de exclusión y discriminación.

Sobre todo la creación del Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET), una institución pública descentralizada bajo la tuición del Ministerio de Justicia, como un mecanismo para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

Además, dijo que los expertos sobre el acceso a la justicia destacaron los temas abordados en la Cumbre Nacional de Justicia para que las personas con discapacidad tengan servicio gratuito y rápido.

Además de las ventajas de los Servicios Integrados de Justica Plurinacional (SIJPLU), del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP).

Entre otras normas, recordó el decreto supremo que establece que el Ejecutivo y sus instituciones desconcentradas, descentralizadas, las empresas públicas, entidades autárquicas, universidades, la Policía, Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales y las 337 alcaldías tienen la obligación de contratar en su planilla de personal personas con discapacidad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario