Convenio permitirá diversificar la producción de truchas en el municipio de Cocapata

Convenio permitirá diversificar la producción de truchas en el municipio de Cocapata

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), suscribió un convenio de cofinanciamiento para la implementación del proyecto “producción y comercialización de truchas en el municipio de Cocapata” provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba.

La ejecución del proyecto tiene una inversión total de Bs. 1.280.572, beneficiará a 116 familias de los sindicatos de Colquechaca y Kumara, quienes, a través de la construcción de un centro de producción de alevines, se lograrán la incubación de 100.000 ovas embrionarias, que posteriormente serán comercializadas.

Según la portal de la página web del MDRyT, el alcalde del municipio de Cocapata, Darío Cabrera, reveló, que la presentación del proyecto nace a raíz de la producción de un sistema de monocultivo que significa, que estas dos comunidades se dedican solamente a la producción de papa.

Sin embargo, los últimos años los caudales de agua se redujeron considerablemente afectando esta producción, los suelos presentaron desgastes de nutrientes, comenzando con pequeños procesos de erosión, motivo por el cual las comunidades pretenden diversificar su producción mediante la crianza y comercialización de trucha.

Asimismo, la autoridad edil informó que la contraparte del municipio es de Bs. 256.114, y el saldo corresponde al cofinanciamiento del FONADAL. Esto con el fin de garantizar una sostenibilidad del proyecto que fortalecerá con capacitaciones prácticas y técnicas en reproducción.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario