CSUTCB: Evo será repostulado por su capacidad y liderazgo

CSUTCB: Evo será repostulado por su capacidad y liderazgo

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en mérito al  liderazgo y la capacidad de Evo Morales y como fundadores del instrumento político que los llevó al poder, ratifican el pleno respaldo de la repostulación del Jefe de Estado en 2019.

Rodolfo Machaca, secretario de Justicia de la CSUTCB, en entrevista con red Patria Nueva, ratificó que ese punto será uno de los temas centrales del  Noveno Congreso del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a realizarse en Montero (Santa Cruz) el 15, 16 y 17 próximos.

“No podemos desmerecer el liderazgo del hermano Evo. Ha costado establecer el Estado Plurinacional y una representación indígena. Evo demostró una buena representación en la gestión pública. Necesitamos que siga (…) tiene fuerza y vigor. Nos tiene que seguir representando”, expresó.

Aseguró que las organizaciones sociales y el MAS- IPSP cuentan con liderazgos, pero en esta coyuntura Evo debe seguir “llevando la batuta y  no se lo puede desahuciar en corto tiempo”.

En ese sentido informó que en el congreso de Montero (Santa Cruz),  se buscarán y analizarán los mecanismos pertinentes para ese propósito.

Según el dirigente,   existen tres o cuatro alternativas populares para su habilitación para las elecciones de 2019.

La Constitución Política del Estado (CPE) “no nos prohíbe nada,  nos faculta a recolectar firmas, iniciativa parlamentarias o de los movimientos sociales. En el congreso se va debatir,  ahí vamos a encontrar,  vamos a recoger las sugerencias de los mineros, campesinos, intelectuales”, sostuvo.

“Digan lo que digan, pueden satanizarnos como lo hace el imperio, pero vamos a defender la soberanía del pueblo y defenderemos los recursos naturales. No permitiremos que vuelva el neoliberalismo, porque nos costó sangre, se logró una democracia incluyente y  participativa y esos podemos perderlo jamás y ahora más que nunca las masas nos vamos a unir”, sustentó.

En cuanto a la decisión del vicepresidente Álvaro García Linera de no ir a la respostulación, Machaca dijo que esa postura es personal, pero respetable porque el aporte del Segundo Mandatario al proceso de cambio instaurado en 2006 bajo el liderazgo de Evo.

Destacando la capacidad intelectual,  dijo que esa decisión “no se esperaba, pero cuando se escucha se entiende que es una decisión personal sincera.  Se llevará al congreso para considerarlo, fue un gran aporte al instrumento con lealtad, no nos queda más que valorar este gesto”.

A decir del dirigente, los aprestos para el congreso comienzan hoy con el trabajo de las cinco mesas preliminares que son la política ideológica (estructura orgánica del instrumento político), la económica, que es la base fundamental del Estado, el pueblo y la familia.

La agenda internacional será la otra mesa de trabajo del congreso.

Finalmente, Machaca expresó su molestia por la actitud que asume el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, que señaló que la organización matriz de los trabajadores no asistirá al congreso.

Según el dirigente, Mitma no respeta la resolución adoptada en el último congreso de la Tupiza (Potosí), que es apoyar al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

En ese contexto convocó al ejecutivo cobista  a la “reflexión”, pero aseguró que las organizaciones sindicales afiliadas a la COB, al igual que de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), serán parte del cónclave.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario