CSUTCB incorpora en su Estatuto Orgánico los preceptos de la economía y justicia comunitaria

CSUTCB incorpora en su Estatuto Orgánico los preceptos de la economía y justicia comunitaria

El Congreso Orgánico Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entre otros, resolvió incorporar en los estatutos de la organización sociales el concepto y los alcances de la economía comunitaria y la justicia indígena originaria campesina.

Feliciano Vegamonte, ejecutivo de la CSUTCB,  que destacó la unidad y conciencia de los dirigentes expresados en el evento, dijo que esas modificaciones están en el marco de la  Constitución Política del Estado (CPE) y la actual coyuntura de la revolución democrática cultural.

“Todas las organizaciones no podemos vulnerar la Constitución, debemos enmarcarnos exactamente en el marco constitucional y las leyes vigentes. La confederación hará respetar la legalidad  y legitimidad del pueblo”, declaró a la prensa.

Otra resolución tiene que ver con la convocatoria a un congreso de tierra y territorio, que es una de las temáticas que ameritan profundos análisis y debates que orienten y definan la ruta a seguir.

Explicó que las resoluciones y conclusiones del congreso de la tierra y territorio se plasmarán en proyectos de ley, que se remitirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En cuanto a la justicia indígena, explicó que el objetivo de que esa figura haya sido estatuida,  es que a partir de la CSUTCB, se genere  espacios, de administrarla correctamente.

“La justicia indígena originaria campesina no establece linchamiento ni muerte, sino  recomienda y sanciona de acuerdo al error que cualquier ciudadano haya cometido”.

Esos y otros, “bonitos aportes que se tienen que plasmar en obra en beneficio de los afiliados de la CSUTCB”, destacó el dirigente.

El Congreso Orgánico Nacional que reunió a centenares de dirigentes de las organizaciones de campesinos departamentales, regionales, centrales y subcentrales de los nueve departamentos se realizó por mandato del congreso ordinario de Pando. Se realizó entre el lunes y hoy en el Coliseo de la Normal Simón Bolívar, del barrio de Alto Obrajes, de la ciudad de La Paz.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario