CSUTCB ultima detalles para Congreso Orgánico Nacional

CSUTCB ultima detalles para Congreso Orgánico Nacional

Con la finalidad de adecuar su estatuto orgánico,  y llenar y subsanar algunos vacíos orgánicos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alista el Congreso Nacional a realizarse el 28 y 29 del presente.

Vladimir Patzi, presidente de la Comisión Orgánica de la CSUTCB, en entrevista a Prensa Rural, informó que el evento al que asistirán más de 1.200 delegados de las federaciones departamentales, regionales, centrales y subcentrales,  se realizará en el coliseo de la Normal Simón Bolívar, de la zona de Alto Obrajes (La Paz).

“El objetivo es adecuar el Estatuto Orgánico a la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Sabemos que la personalidad jurídica viene de la República de Bolivia. En el Congreso se  actualizará y enmendará con el Estado Plurinacional”, afirmó el sindicalista.

Según el dirigente, la revisión y adecuación Estatuto y el Reglamento Interno llenarán los vacíos sobre el funcionamiento, por ejemplo, de las Federaciones departamentales, regionales, centrales, subcentrales y sindicatos agrarios y afiliados a la CSUTCB.

No obstante, algunas federaciones y subcentrales están bien organizadas y estructuradas. Pero  la magnitud de la organización social, que en todo el país alcanza a 4 millones de afiliados, la CSUTCB, no puede abarcar a todos.

Por eso,  esos instrumentos normativos son imprescindibles para “autogobernarnos” y la organización  se fortalezca y siga contribuyendo al proceso de cambio y al Gobierno.

Patzi recordó que desde la fundación de la CSUTCB, se realizaron tres congresos nacionales. Las dos últimas fueron en las gestiones de Roberto Coraite y Damián Condori, que por diferencias ideológicas ya no están en las filas de esa organización social.

En el congreso de Pando,  se dio el mandato de modificar el Estatuto Orgánico por las falencias que tiene luego del cónclave que se realizó en la gestión de Condori.

La idea es retomar la gestión de tres años como era antes, y el cual por cuestiones políticas se acordó a dos. “Ése será uno de los temas centrales que deberán definir los congresistas”, subrayó Patzi.

El Estatuto, para su aplicación,  debe ser aprobado legítimamente, pero “Damián igual lo aplicó”.

Respecto a la participación de los delegados, el dirigente invitó a los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la CSUTCB, a no faltar el evento, por la importancia del mismo.

Lamentablemente, algunos dirigentes de las regionales y otros  no cumplen una vida orgánica. Se  hacen elegir y no asisten a congresos y eventos. Estos hermanos deben entender que la organización está para tratar estos temas de importancia y no es un “trampolín”.

Escuela de líderes y tesis política

En el magno evento, se debatirá también el tema económico y la  creación de la Escuela de líderes, para que los futuros dirigentes puedan preparase.

La tesis política también será abordará en el cónclave como lo plantearon algunos exdirigentes campesinos.

Propuestas

La Comisión Orgánica de la CSUTCB, en el marco de la democracia interna, convocó para hoy a los ejecutivos departamentales a presentar y debatir las propuestas de la adecuación del Estatuto Orgánico y otros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario