Daños a bienes públicos y privados de cooperativistas en bloqueos supera los Bs 45 millones

Daños a bienes públicos y privados de cooperativistas en bloqueos supera los Bs 45 millones

Las agresiones de los cooperativistas mineros a transportistas, periodistas, efectivos policiales y destrozos a bienes del Estado,  en los bloqueos de caminos,  ocasionaron un daño económico superior a los Bs 45 millones.

Carlos  Romero, ministro de Gobierno, dio a conocer ese monto aproximado en la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se realizó ayer  por más de seis horas.

“(Los daños) se calcularían en más de 45 millones de bolivianos”, explicó el Ministro, según ABI. El ministro de Minería, Cesar Navarro, también acudió a la convocatoria.

El transporte interdepartamental de pasajeros fue uno de los sectores golpeados por las movilizaciones, que derivaron en el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de 5 mineros, a finales del pasado mes.

“Tenemos una valoración de daños en medios de transporte de 45.900 bolivianos”, afirmó Romero al señalar  la rotura de vidrios y explosión del de un bus ‘El Alteño’.

Dirigentes de los choferes denunciaron además que los cooperativistas bloqueadores cometieron abusos a los conductores de buses, a quienes les obligaron a quitarse la ropa y les hicieron otras agresiones.

La autoridad de Gobierno, en la interpelación convocado por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que los cooperativistas también robaron cascos antidisturbios, chalecos antidisturbios, canilleras, escudos antimotines, ponchos impermeables, bastones, lanza gases, morrales, sleeping, equipos de radiocomunicación, chalecos y otros a los efectivos policiales, por un valor de  Bs 941.560.
Los miles de cooperativistas movilizados también causaron daños severos al oleoducto  Santa Cruz-Sica Sica-Arica (OSSA 2), valuados en  200 mil dólares.

Además Romero confirmó las agresiones a periodistas camarógrafos y fotógrafos  que hacían la cobertura.

“Lesiones provocadas a un camarógrafo de Cadena A, robo de su cámara, de su micrófono, de sus baterías de cámara, de objetos personales, incluida sus billetera, el camarógrafo de Red Uno, igualmente reporta lesiones graves y leves, el periodista de La Razón, reporta el robo de su máscara antigás, daños en su cámara”, detalló.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario