Declaraciones de Muñoz sobre demanda marítima son trilladas: posición boliviana es firme: Martínez

Declaraciones de Muñoz sobre demanda marítima son trilladas: posición boliviana es firme: Martínez

La Paz, 5 dic (ABI).- El secretario general de la Dirección Nacional de Reivindicación Estratégica del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, afirmó el lunes que las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respecto a que la estrategia boliviana sobre la demanda marítima se desgastó es “trillada” y remarcó que al contrario, la posición boliviana es firme.

“Creo que es una lectura trillada de Heraldo Muñoz (…) y entiendo que señalar con el título de desgastada la posición nuestra no solamente contradice a sus resultados porque el país y el mundo están convencidos que el haberse declarado competente La Haya en nuestra demanda marítima es un gran avance de la posición boliviana”, fundamentó.

A su juicio,  por el contrario, la posición boliviana ha sido “firme, unitaria e institucionalizada”.

El Canciller de Chile reiteró sus críticas a la estrategia de Bolivia en la demanda marítima que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Además, dijo que a pesar del cambio de agente, la postura de su país se mantendrá invariable.

“Quién puede dudar de que la campaña boliviana se ha desgastado por una repetición que provoca fastidio, por el lenguaje agraviante hacia Chile de Morales y su entorno, por la falta de interés de terceros, y por los serios problemas internos que enfrenta el gobierno boliviano”, subrayó el Canciller de Chile, en una entrevista con ‘El Mercurio’.

A contramano, Martínez dijo que el primer agente, Felipe Bulnes, menospreció la demanda boliviana lo que dio un resultado de “avance positivo” para Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

En esa línea, dijo que con José Miguel Insulza, no se puede hacer otra lectura que no sea la politización de ese cargo, tomando en cuenta que provocaron interpelaciones de sus propias autoridades.

“Entonces esperamos que como país, que la nueva designación del nuevo agente (de Chile) podamos tener una retoma, un rencauce para dejar de lado esas atrincheradas posiciones que tuvo Chile en directo, eco de obediencia de la diplomacia tradicional y podamos tener una modificación de comportamientos para que nuestros países puedan avanzar en estos temas centenarios que están como temas pendientes entre Bolivia y Chile”, remarcó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario