Denuncian en Bolivia golpes blandos contra gobiernos democráticos

Denuncian en Bolivia golpes blandos contra gobiernos democráticos

La Paz, 22 ago (PL) Estados Unidos y la derecha recurren hoy a nuevos métodos para derrocar a gobiernos democráticos en América Latina, a través de los llamados golpes blandos, advirtió el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar.

Si en el pasado se acudía a los golpes de Estado militares, ahora el arma más poderosa es la mentira y el engaño, afirmó Aguilar.

Explicó el titular que en la actualidad estos actores posesionan ideas distorsionadas y mentiras sobre los procesos revolucionarios y a partir de ahí comienzan a generar situaciones de aparente convulsión para provocar cambios de Gobierno.

Dentro de los múltiples ejemplos mencionó el denominado juicio exprés para destituir al presidente paraguayo Fernando Lugo, la guerra mediática contra Venezuela y el proceso político contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

En el caso de Bolivia, dijo, la oposición utiliza la desinformación y la mentira para confundir al pueblo, atentar contra la estabilidad social y crear condiciones para el intervencionismo de Estados Unidos.

Aguilar señaló al ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), el excandidato presidencial Samuel Doria Medina y el prófugo de la justicia Carlos Sánchez Berzaín como promotores del expansionismo estadounidense, el control político y dominio económico del país.

En una entrevista concedida en el programa televisivo A Quemarropa, el analista boliviano Hugo Moldiz abordó también las agresiones contra gobiernos progresistas en la región, desde los pasados golpes de Estado militares, los intentos de asesinatos de los principales líderes, hasta las campañas mediáticas.

Para Moldiz, Estados Unidos continuará recurriendo a todos los métodos para restablecer su dominación en América Latina.

El también periodista y exministro de Gobierno llamó a los presidentes de la región a no subestimar la capacidad destructiva del imperio.

edu/car

Comentarios

comentarios

Deja un comentario