Desarrollan agenda de trabajo para fortalecer hidrovía Paraná-Paraguay

Desarrollan agenda de trabajo para fortalecer hidrovía Paraná-Paraguay

Representantes de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay (ANP) se reunieron días atrás en la ciudad de Santa Cruz, para establecer una agenda de trabajo orientada a fortalecer la hidrovía Paraná-Paraguay.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que la agenda de trabajo que delimitó con su par uruguayo consiste en la gestión de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, además del intercambio de información portuaria con el objetivo de facilitar el manejo y gestión de la carga boliviana por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Sánchez recordó que autoridades argentinas sostuvieron recientemente reuniones con la ASP-B, con el objetivo de conformar un “nodo logístico” para que los productos bolivianos salgan por el océano Atlántico.

“Hablamos sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con Uruguay, tuvimos una reunión con la ANP respecto a una agenda de trabajo con puntos concretos que serán elevados a las cancillerías de ambos países para su conocimiento; pero de manera técnica y operativa trabajar en lo que es información de carga, utilización de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, para ir concretando esos espacios de tal manera que podamos trabajar de forma más fluida en el manejo y gestión de la carga”, explicó el Gerente de la ASP-B.

En ese sentido, informó que portuarios uruguayos consultaron a la estatal sobre la administración de Puerto Busch, tomando en cuenta que coadyuvaría a consolidar una cadena logística para exportación e importación en espacios ubicados en la hidrovía.

“También la ANP nos consultó sobre Puerto Busch que es un puerto boliviano con gran proyección y sería de gran interés que la ASP-B pueda administrar ese puerto, toda vez que se comprenda la consolidación de una cadena logística en puertos como Busch y otros en Argentina, Uruguay y Paraguay, brindando una posibilidad efectiva de transbordar, agenciar y almacenar carga boliviana tanto de ida en exportación, como de vuelta en importación”, aseguró Sánchez.

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