Desenmascaran la conspiración

Desenmascaran la conspiración

Según el Cambio quedo demostrado que el certificado de nacimiento del supuesto hijo del presidente Evo Morales, con Gabriela Geraldine Zapata, era falso se desmontó la falacia conspirativa de tráfico de influencias montada por el presentador Carlos Valverde Bravo, analistas, líderes políticos de posición y el cártel de la mentira.

De acuerdo con la investigación realizada por la exminitra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Lenny Valdivia, en el libro La gran estafa del 21F, y en el texto del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, Caso Zapata, la confabulación de la mentira”, la mentira fue tramada para mellar la integridad moral del presidente Morales, con el objetivo de restar apoyo al referéndum sobre reelección del 21 de febrero de 2016.

El periodista e investigador argentino Andrés Salari señaló que la existencia del cártel de la mentira en el país se evidencia con la estructura de algunos medios de comunicación, que imponen un discurso monopólico con el objetivo político de mellar la integridad moral del presidente Evo.

Hechos

El 3 de febrero de 2016, Valverde Bravo justificó con un falso certificado de nacimiento tráfico de influencias para la firma de seis contratos con la empresa china CAMC, por el Presidente del Estado, en favor de la supuesta madre de su hijo, en su calidad de Gerenta Comercial de dicha privada extranjera.

“Estos documentos son reales, estos documentos no me los inventé yo, este certificado de nacimiento (…) dice que Juan Evo Morales y Geraldine Gabriela Zapata Montaño… es la confirmación de que algo está mal (…) Señores me hago cargo absolutamente de todo lo que estoy diciendo, me responsabilizo de todas mis palabras que estoy diciendo, yo creo que esto merece una explicación y que aquí hay un tremendo delito de tráfico de influencias, cuando menos, si no hablamos de corrupción absoluta. Me hago cargo, reitero, de todo lo que estoy diciendo”, aseguró.

Los medios de comunicación contrarios al Gobierno y las redes sociales lo posicionaron en portadas y aperturas informativas con el objetivo de mellar la integridad moral del Presidente del Estado.

El presidente Evo Morales, el 5 de febrero de 2016, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, informó que Gabriela Zapata en 2007 le comunicó que se embarazó y que dio a luz a un bebe. “Evidentemente a la Gabriela Zapata Montaño la conocí el 2005, la verdad que era mi pareja, el 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente nuestra mala suerte ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, precisó.

No importó la aclaración de que el bebé había muerto y que había cortado toda relación con Zapata; los opositores y el cártel de la mentira arremetieron con todo contra el Jefe de Estado en su afán de desprestigiarlo, sin presentar una prueba que sustente la existencia o la muerte del menor.

Investigación

Entre tanto, en la Asamblea Legislativa se conformó una comisión especial integrada por opositores y oficialistas para indagar sobre el presunto tráfico de influencias denunciado por Valverde Bravo.

Gabriela Zapata

Al mediodía del 26 de febrero de 2016, la Policía anticorrupción detuvo a Gabriela Zapata a denuncia del Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigación de Fortunas, por haber realizado movimientos bancarios de altas sumas de dinero sin justificación, y porque había un informe de inteligencia de intento de fuga del país.

El 28 de febrero, después de más de cuatro horas de audiencia cautelar, la juez cuarta de instrucción en lo penal, Margot Pérez, dispuso la detención preventiva de Gabriela Zapata por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

Pilar Guzmán

Es en ese contexto que, el 27 de febrero de 2016, aparece en escena Pilar Guzmán Campanini, que ante los medios de comunicación se identificó como tía de Gabriela Zapata. “La ‘tía Pilar’ tenía una de las tareas más estratégicas en este montaje armado, ya que desde su aparición y durante la reclusión de Gabriela Zapata era el nexo entre ésta y los operadores externos de la mentira (…) Cumplió un rol decisivo en todo momento, no solo por sus falsas declaraciones ante la prensa asegurando con certeza la existencia del niño, sino porque realizó el papel más infame durante todo el desarrollo del caso Zapata”, señala el segundo párrafo de la página 88 del libro La gran estafa del F-21.

Los periódicos Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, y El Diario titulan en portada que el hijo del Presidente con Zapata está vivo sin prueba ni sustento, más que la declaración de Pilar Guzmán.

Los medios del cártel de la mentira pusieron en duda la palabra del Presidente, de que el niño había muerto, y posicionaron la mentira de que “algo estaba ocultando”. Ante eso, el 29 de febrero de 2016 el Jefe de Estado, a través de sus abogados María Isabel Ponce y Ricardo Gastón Velásquez, presenta una demanda por violencia contra menor, conforme a la Ley 548 en absoluta reserva en protección y derecho a la privacidad del niño.

Se cae la mentira

Presentada la demanda se inicia la investigación, el 16 de marzo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa y con documentos, afirmó que el certificado de nacido vivo que presentó Zapata para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro menor. “Ahí consta que el niño nació el 30 de abril de 2007; no obstante, ese certificado de maternidad corresponde a un niño de 2006, por lo tanto esos documentos demuestran la falsedad (…) para obtener los certificados del supuesto hijo del Presidente”, señala el segundo párrafo de la página 218 del libro Caso Zapata, la confabulación de la mentira.

Después de varios intentos fallidos para demostrar la existencia del hijo, Pilar Guzmán fue detenida preventivamente el 17 de mayo de 2016 por suplantar al niño. No pudo sostener su mentira y junto a ella cayeron presos sus hijos y los padres que ofrecieron al menor para suplantar al presunto hijo del Presidente con Zapata. La mentira de Valverde Bravo se cayó, los responsables están presos, otros fugaron del país señalando que son perseguidos políticos.

Zapata admite que no existe el niño y acusa a León y Guzmán de obligarla a mentir

Pese a las pruebas de la inexistencia del ‘hijo’, Gabriela Zapata insistió en que estaba con vida, por lo que la juez Jacqueline Rada dispuso que el niño sea presentado el viernes 11 de marzo de 2016. Pero, a solicitud de su defensa, no lo presentó y se prorrogó hasta el 18 de marzo, después hasta el 5 de abril y finalmente hasta 12 abril de 2016.

Ese 12 abril, Zapata, la falsa tía y los abogados Eduardo León, William Sánchez y Wálter Zuleta “cometieron el despropósito más osado y violatorio de los derechos y garantías de un menor al presentar en audiencia reservada ante el equipo multidisciplinario de la juez de la niñez y la adolescencia a otro niño, haciéndolo pasar por Ernesto Fidel Morales Zapata, supuesto hijo del Presidente”.

“Lo he presentado como lo ha pedido su padre. Quiero dirigirme a él directamente por favor, que tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderados que tienen y que hablan a nombre de él solo están manoseando a mi hijo”, declaró a los medios de comunicación y fue objeto de aperturas de portada.

Sin embargo, el 8 de junio de 2016, Gabriela Zapata declara contra los operadores del plan conspirativo y confiesa ante la comisión de fiscales que su hijo no existe.

-Pregunta: ¿A QUÉ MENOR SE PRESENTÓ ANTE EL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA?

-Respuesta de Zapata Montaño: No sé, no tengo conocimiento, varias veces yo he intentado decirle a la prensa, yo quería decir la verdad, pero el Dr. León y la señora Pilar, quienes me presionaron, me dejaban por escrito todo lo que tenía que decir.

-Pregunta: ¿USTED CONOCE QUIÉN PRESENTÓ AL NIÑO AL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA?

-Respuesta de Zapata Montaño: Ese día (del día de la presentación del niño al equipo multisciplinario) yo he evitado que se haga eso, porque sabía que iba a acarrear un gran problema, pero la señora Pilar ha hecho eso.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario