Doria Medina defraudo al Estado 217 millones de bolivianos

Doria Medina defraudo al Estado 217 millones de bolivianos

Según  el Vicepresidente   Álvaro García Linera, Doria Medina evadió impuestos utilizando dos mecanismos: Por un lado, declaró una ganancia menor a la real y por otro, creó una empresa “fantasma” en Panamá, llamada Akapana, para venderse a sí mismo sus acciones a un precio bajo (sobre el que pagó los impuestos) y luego transferir el paquete accionario a un precio alto a Cementos Chihuahua sin declarar la operación en Bolivia.

“Diga si es verdad o no si defraudó al Estado boliviano para no pagar impuestos. Diga si sabe que defraudar impuestos es un daño al Estado, es un robo y es un delito”, exigió.

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó al líder opositor y empresario Samuel Doria Medina por la defraudación de Bs 54 millones en tributos por la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que era de su propiedad en 2005 a la firma cementera extranjera Chihuahua. Además lo acusó de crear una empresa “offshore” en Panamá.

“Son Bs 54 millones. Este dinero debería haber pagado Soboce, la familia de Doria Medina como Impuesto a las Utilidades (UI) por la venta de acciones y no lo hicieron al no pagar estos ingresos al Estado, han defraudado”, denunció la autoridad en una conferencia de prensa.

Las acciones tenían un costo patrimonial valuado en Bs 226.654.000, así la ganancia neta sumó Bs 297.854.000 millones.

Pero la cementera que era propiedad de la familia Doria Medina solo declaró ganancias de Bs 80 millones, según García.

“Lo que no informan a Impuestos es Bs 217 millones. Lo esconden, lo ocultan, no lo registran en sus estados financieros. (…) Ha habido una defraudación fiscal”, insistió.

“Voy a pedir que investigue como un tema especial, como robo por no pagar impuestos. Es robarle al Estado boliviano, a los niños, a los enfermos”, dijo. Mientras que por la supuesta defraudación de tributos, García pedirá un informe a Impuestos Nacionales.

“Tengo más documentación que todavía no voy a mostrarlas a la espera de que el señor Doria Medina nos dé la información de esta cifra”, advirtió la autoridad.

A ello se suma una denuncia por discriminación planteada por la ministra de Comunicación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario