Ejecutivo de la CSUTCB convoca a la unidad en el inicio de Congreso Orgánico

Ejecutivo de la CSUTCB convoca a la unidad en el inicio de Congreso Orgánico

Con un llamado a la unidad  del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, se dio inicio esta tarde del Congreso Orgánico de esa organización social. El evento concluirá mañana.

Destacando la grandeza del líder de la revolución cubana, el comandante Fidel cuya muerte, el pasado viernes, sigue celebrando el imperio, el dirigente dijo que el Congreso además de revisar su estatuto debe reafirmar su militancia con el proceso de cambio, no solo de Bolivia sino de la región.

“Fidel ha sido un hombre que nunca se arrodilló ante el imperio y fue capaz de destruir al imperio, pensó en los más desposeídos y  eso enfadaba al imperio. ¿Acaso con el proceso de cambio no se incomoda al imperio? Por eso tenemos que consolidar la unidad monolítica de los campesinos de los nueve departamentos”, expresó.

Ante los centenares de dirigentes de las federaciones, regionales, centrales, subcentrales de campesinos, Vegamonte, aclaró que el Congreso Orgánico que es un mandato del congreso ordinario de Pando,  no es para cambiar el nombre de la CSUTCB, ni su estructura.

En el evento vamos a incorporar algunos temas inherentes a la organización matriz, subrayó.

Como CSUTCB debemos “tener un principio claro y comprometido, tener una  base la ideología. Ese principio no solo debe ser el Ama Sua, Ama Llulla y el Ama Quella, principios ancestrales andinos, (no seas ladrón, no seas ladrón y no seas flojo), sino principios para cambiar la conducta de nosotros mismos”.

En sentido Vegamonte, dijo que la CSUTCB que con el Pacto de Unidad alcanzó el poder político y ahora gobierna el país de la mano de Evo Morales, tiene el desafío de avanzar hacia la segunda etapa, que es el poder económico, a través de la economía comunitaria, que está consagrada en la Constitución.

“La revolución productiva se basa, primero en consolidar la economía, la estabilidad económica, pero también la estabilidad política, además de consolidar la  estabilidad social, para eso se convocado el congreso”, sostuvo.

En el evento que se realiza en el coliseo de la Normal de Maestros de Alto Obrajes, el dirigente  dijo que en el evento debe primar el debate sobre cómo está la CSUTCB políticamente a nivel nacional.

“Somos cinco organizaciones del Pacto de Unidad, pero los únicos que darán la cara somos la CSUTCB y la organización de mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ y para eso necesitamos incorporar algunos temas que estaban vacíos en nuestro estatuto”, afirmó.

En el cónclave se debatirá también la justicia comunitaria que está reconocida por la Constitución,  pero en el estatuto de la CSUTCB no existe.

Vegamonte agregó que en el congreso, en cuyo acto inaugural estuvo la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias “Bartolina Sisa”,  Juanita Ancieta, delegados de la Central Obrera Boliviana (COB) y el director del Fondo Indígena, Eugenio Rojas en representación del Gobierno, también se abordará la inclusión en el estatuto de temáticas sociales como la administración de las universidades indígenas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario