El Vivir Bien, la temática que da inicio al trabajo de la mesa 8 de la III Cumbre de Comunicación Indígena

El Vivir Bien, la temática que da inicio al trabajo de la mesa 8 de la III Cumbre de Comunicación Indígena

La mesa 8 Comunicación y Madre Tierra de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Baya Yala, comenzó a trabajar con la exposición sobre el paradigma del Vivir Bien.

Gonzalo Vargas Rivas, viceministro de Autonomías Indígenas, según APC Bolivia, explicó que el  Vivir Bien para los pueblos indígenas significa el control y manejo de los recursos naturales, que conserva y se relaciona adecuadamente con nuestro medio ambiente.

“Pero ¿qué significa las autonomías indígenas para los bolivianos?, es el derecho a establecer el autogobierno el derecho a restablecer el territorio ancestral el derecho a diseñar su perspectiva de desarrollo”, afirmó.

Vargas explicó que existen dos dimensiones de las autonomías,  uno es la dimensión territorial política histórica, la otra como una entidad administrativa que tiene que ver, cómo se va desarrollar su economía comunitaria en el marco de la Constitución Política del Estado.

Alfredo Chacón,  vicepresidente de la mesa 8 en contacto telefónico con Prensa Rural, y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB) señaló que la mesa debate sobre cuatro ejes temáticos, y las conclusiones se conocerán este viernes.

El evento internacional, en el que participan más de 1.500 delegados de una treintena de países, concluirá este sábado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario