Elecciones judiciales: Asamblea recibe documentos de postulantes por 25 días

Elecciones judiciales: Asamblea recibe documentos de postulantes por 25 días

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el reglamento y la convocatoria para la preselección de aspirantes a altas autoridades judiciales, con modificaciones que endurecieron los requisitos de no militancia política y de prohibición de parentesco con el Presidente, Vicepresidente y legisladores.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que tras la publicación de la convocatoria que se realizó el pasado domingo 30 de abril, desde el primer día hábil de mayo la ALP ya recibiría la documentación de los abogados interesados a ser autoridades judiciales.

El reglamento de preselección, indica que los o las postulantes deben estar exentos de uno a cinco años de no militancia política y la exclusión de postulantes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con autoridades nacionales.

Asimismo no podrán tener ningún parentesco con el Presidente, Vicepresidente y los asambleístas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reveló que esta exigencia de no parentesco fue un pedido expreso del presidente Evo Morales.

EL sistema universitario boliviano participará en el proceso de preselección de aspirantes a magistrados que tendrá una metodología de puntuación preestablecida para las atapas de evaluación de currículum, examen escrito y entrevistas.

La ALP recibirá las carpetas de los postulantes a los diferentes cargos judiciales durante 25 días desde el 2 de hasta 26 de mayo, durante ese periodo la Comisión Mixta de Constitución no sesionará y solo se remitirá a la recepción de la documentación de los aspirantes.

Una vez que ALP elegida a los postulantes que venzan todas las pruebas previstas en la convocatoria y que obtengan la mayor puntuación pondrá a consideración del el ciudadano para que mediante su voto, elija las nuevas autoridades en las urnas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario