En 410 años de fundación de Oruro invocan a la unidad en medio de la diversidad

En 410 años de fundación de Oruro invocan a la unidad en medio de la diversidad

Con la presencia del presidente Evo Morales,  Oruro celebra hoy sus 410 años de fundación en el que se destacó el aporte del Gobierno central para su desarrollo y se invocó la unidad para engrandecer más a esa región.

La Casa de la Cultura, situada en la plaza 10 de Febrero,  con ese motivo,  reunió a autoridades locales, departamentales y nacionales a la cabeza del alcalde Édgar Bazán y el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Concejales municipales, asambleístas departamentales y nacionales e invitados especiales también fueron parte del acto.

Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro, en alusión a algunas voces que se oponen a algunos proyectos como el mercado central, convocó a la unidad.

“Empecemos a pensar en el bien común y en grande para Oruro, lejos,  al fondo,  al frente, somos diferentes pero a pesar de eso busquemos la unidad para garantizar el desarrollo”, dijo

Para el alcalde Bazán,  la unidad de los orureños y sus instituciones “será la llave del progreso” y para eso es importante “generar conciencia para el bien colectivo y no individual”.

El burgomaestre destacó la inversión pública del Gobierno en la ciudad de Oruro, que permitió mejorar la educación, la salud y otros de la ciudadanía.

Además el presidente Evo Morales ayudó en al deporte con la construcción de varios complejos deportivos en los cinco distritos.

“El  deporte es vida, es salud y bienestar en esa bendita ciudad”, afirmó y el ámbito cultural valoró posicionamiento del tradicional Carnaval de Oruro, la Obra Maestra e Intangible de la Humanidad.

Bazán afirmó que en su gestión se mejoró y amplió los módulos policiales que permiten fortalecer la seguridad ciudadana.

En cuando a la infraestructura urbana que permitirá a descongestionar el tráfico vehicular, informó sobre la construcción de pasos de desnivel en lugares estratégicos de la urbe con una inversión superior a los 100 millones de bolivianos.

La revitalización de la plaza Sebastián Pagador,  que lleva el nombre de uno de los patriotas que lucharon por la independencia de Oruro, es otro proyecto en curso, según el burgomaestre.

Vásquez por su lado enfatizó que Oruro históricamente es, fue y seguirá siendo una región minera que aporta a la economía nacional.

La autoridad sintetizó en tres momentos el aporte del departamento al país.  En 1680 era la ciudad más importante de América, precisamente por la minería.

Evocó también  que en 1825 por intereses mezquinos se frustró la independencia de Bolivia en Oruro y se trasladó a Sucre.

Otro hito en la historia de Bolivia desde Oruro,  fue que por primera vez se iza la Bandera Nacional en el Faro de Conchupata en 1851 y en 1892, el primer tren que llegó al territorio nacional fue a Oruro.

Finalmente, en 2007 la ciudad de Oruro, fue sede del cierre de la Asamblea Constituyente que dio paso a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional de la mano de los movimientos sociales y el presidente Evo Morales.

“Fue el momento del reencuentro entre bolivianos y bolivianos y se visibilizó a los pueblos indígenas mujeres”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario