En Bolivia están siete de los más de mil patrimonios del mundo declarados por la Unesco

En Bolivia están siete de los más de mil patrimonios del mundo declarados por la Unesco

Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Un día como hoy en  1972, se firmó en París (Francia) la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentó las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco), en el mundo existen 1.007 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 161 países,  de los cuáles 7 están en Bolivia, tres arqueológicos, uno natural, dos ciudades patrimoniales.

El patrimonio cultural de Bolivia está constituido por todos los bienes culturales intangibles y tangibles, tanto muebles como inmuebles, encontrados o producidos en el territorio boliviano, como producto individual o colectivo. Ese patrimonio es testimonio de creación humana material o inmaterial artística, científica, arqueológica, urbanística, documental o técnica que sean susceptibles de una declaración de este carácter.

El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce la conformación pluricultural, multiétnica y plurilingüe de la nación, y consagra los principios de la interculturidad, interinstitucionalidad y participación social como pilares de la conservación integrada del patrimonio cultural de Bolivia.

Un nota de prensa del Ministerio de Culturas señala que el Estado tiene como una de sus más altas funciones, la protección con equidad del patrimonio tangible e intangible de todas las culturas que se desarrollan en territorio nacional y que conforman el patrimonio cultural de Bolivia, y promueve el reconocimiento, rescate, recreación, preservación, conservación integrada, acceso y difusión del patrimonio cultural como un derecho de todos los habitantes del país.

Los sitios patrimoniales arqueológicos son el Fuerte de Samaipata (Santa Cruz); Tiwanaku (La Paz) y el qhapaq ñan patrimonio compartido por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Las ciudades patrimoniales son Potosí y Sucre.  El Parque Nacional Noel Kempff Mercado está constituido como Patrimonio Natural. Además, son  Patrimonio Mundial) de las Misiones jesuíticas de Chiquitos, donde se une el arte chiquitano con el estilo barroco.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario