Epsas captará agua de Hampaturi para acabar con racionamiento

Epsas captará agua de Hampaturi para acabar con racionamiento

Ante la aun carencia de lluvias en la ciudad de La Paz que agudiza la escasez de agua, la empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS),  en coordinación con la Alcaldía y el Ministerio de Medioambiente y Agua,  adopta medidas paliativas como la interconexión con sistemas, y la perforación de pozos.

“Nosotros estamos haciendo trabajo de campo  con un técnico para monitorear y ver las causas precisas y abastecer  primero con cisternas para apaliar el problema o hacer otro tipo de trabajo operativo para garantizar que llegue a través de la red”, informó a radio Patria, Édgar Castillo, de EPSAS.

El domingo, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció la interconexión de una red desde fuentes de agua de la comunidad Hampaturi hasta el sistema de Pampahasi,  que permitirá incrementar el caudal del líquido elemento para el restablecimiento del suministro permanente a los barrios afectados.

Para el efecto,  se acordó con autoridades originarias y la población de Hampaturi el uso de las fuentes de agua de la comunidad.

Moreira informó la interconexión que se ejecutará a la brevedad por EPSAS, coadyuvará a superar el racionamiento de aguas en varios sectores ciudad de La Paz, sobre todo, la zona Sur.

A decir Castillo,  esa interconexión será una alternativa que reducirá “en alguna medida”, el déficit del líquido elemento.

El asesor del Programa Municipal del Agua, Jorge Sotez Araoz; informó que el acuerdo con los comunarios de Hampaturi consiste en trasvasar entre 20 y 40% del caudal del río Palcoma hacia la planta de Pampahasi para paliar el déficit de agua potable y normalizar el suministro a los barrios de la zona Sur de la ciudad.

El sábado,  técnicos y autoridades de Alcaldía de La Paz,  el subalcalde de Hampaturi, Germán Siñani, el representante de Epsas Edwin Laruta y un técnico de la planta de Pampahasi inspeccionaron el río Palcoma, ubicado en la cuenca de Hampaturi, distrito 22 de municipio paceño.

“El uso del caudal del canal de riego excedente en el ayllu Hampaturi será hasta el 31 de diciembre”, dice el punto central de acuerdo, según ABI.

En el convenio, además, se especifica que una vez que concluya el plazo del convenio la tubería instalada desde el canal de riego hasta la plata de Pampahasi será retirada “o en su defecto se coordinará para que dicha obra quede a favor de la comunidad”.

Entre tanto, Castillo confirmó que el cronograma de racionamiento del servicio de agua potable se mantiene. Recordó que hoy serán abastecida la zona 1: Chasquipampa, San Miguel, Calacoto, la Florida, Amor de Dios hasta Mallasa.

Mañana será abastecida la zona 3 que comprende la ladera Este de que son  las villa San Antonio,  Copacabana,   Salome y Fátima. Carros cisternas dotarán del líquido vital en los días de racionamiento.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario