Evo destaca importancia de la nacionalización, en acto con petroleros

Evo destaca importancia de la nacionalización, en acto con petroleros

La Paz, 30 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de la nacionalización de los recursos y la recuperación de las empresas estratégicas, en un acto por el aniversario 64 de la Federación de los Trabajadores Petroleros.
En el corto tiempo en que nos hemos liberado económica y políticamente, tenemos una nueva Bolivia, dijo el mandatario.

Morales asumió el poder en 2006 y una de sus primeras medidas fue nacionalizar los hidrocarburos, con lo cual la renta petrolera alcanzó los cinco mil 500 millones sólo en 2014, frente a cuatro mil 500 millones en 20 años de gobiernos neoliberales.

El jefe de Estado recordó que cuando llegó al poder las instituciones dependían en lo político de Estados Unidos, en lo económico del Fondo Monetario Internacional y hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenía sus oficinas en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, ahora hemos aprendido a sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales y hemos nacionalizado los hidrocarburos para beneficio de todo el país, declaró el presidente.

Esta política, junto a la redistribución de las riquezas, trajo como consecuencia que dos millones de personas salieran de la pobreza y el país pasara de convertirse de uno de los más atrasados de la región, en el de mayor crecimiento, con un promedio del cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante su discurso, el mandatario instó a los trabajadores a mantener la unidad y cuidar a la estatal empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mejor homenaje a los 64 años de la federación de trabajadores petroleros es la unidad, al margen de las medallas y reconocimientos, dijo.

Evo resaltó la lucha de ese sector, junto a las demás organizaciones sociales, para defender las riquezas del país.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario