Evo inaugura segunda fase de parque eólico en Cochabamba

Evo inaugura segunda fase de parque eólico en Cochabamba

La Paz, 9 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la segunda fase del Parque Eólico de Qollpana, en el departamento de Cochabamba, que incorporará 24 megavatios al sistema nacional de electricidad.

Este parque eólico es para cuidar la madre tierra, el medioambiente y combatir el calentamiento global, dijo el mandatario.

Recordó Evo que en 20 años de gobiernos neoliberales (1985-2005) nunca hubo un programa para el desarrollo de energía eléctrica, solar o de otro tipo en Bolivia.

Esos gobiernos nunca pensaron en la patria, sino en la plata, en cómo llevarse los recursos del país, dijo.

El presidente explicó que cuando llegó al poder, en 2006, la demanda interna de todo el territorio nacional era de 700 megavatios, sin embargo, en estos momentos sólo en Cochabamba se produce esa cantidad.

Durante su discurso, el mandatario reiteró el objetivo de Bolivia de convertirse en centro energético de Sudamérica hacia 2025, cuando se prevé produzca alrededor de 10 mil megavatios, a partir de las hidroeléctricas, termoeléctricas y también de las fuentes renovables.

Evo anunció nuevos proyectos del sistema eólico en los municipios de Warnes, San Julián y El Dorado, pertenecientes al departamento de Santa Cruz; y de energía solar en Potosí y Pando.

El plan gubernamental es que Bolivia produzca 540 megavatios de energía limpia hacia 2020.

jha/car

Comentarios

comentarios

Deja un comentario