Evo pide a los embajadores socializar la historia del mar, el proceso de cambio e impulsar políticas internacionales

Evo pide a los embajadores socializar la historia del mar, el proceso de cambio e impulsar políticas internacionales

Durante el VII encuentro de embajadores, mismo que se realizó en instalaciones de la Cancillería boliviana, el Jefe de Estado pidió al cuerpo diplomático realizar un trabajo de coordinación para conocer la coyuntura informativa a nivel mundial.

Este acto protocolar comenzó con un ritual andino para invocar a la buena suerte para el trabajo del cuerpo diplomático designado ante distintos países y organismos internacionales.

El objetivo de la reunión es evaluar el trabajo realizado durante este año y proyectará las metas para el año entrante siguiendo las recomendaciones y consejos del Gobierno y el jefe de la diplomacia boliviana.

En este trabajo, que durará hasta el día viernes, dijo que es necesario analizar el panorama político internacional, toda vez que es visible el hecho de que el sistema capitalista y los países del imperio están en decadencia y ya no tienen ningún plan de acción.

“A final de esta reunión quisiera pedirles, de manera conjunta sin la participación de la cancillería, una evaluación de lo que está pasando en el mundo… quisiera escuchar de parte de ustedes una evaluación de la coyuntura que vive el mundo entero… Siento que el sistema capitalista ya no tiene un plan, siento que el imperio ha fracasado”, señaló en ese sentido.

También dijo que es necesario analizar la situación política en la región ya que ahora Bolivia se encuentra rodeada de gobiernos de derecha, aunque aseguró que de ser necesario, el país batallará sólo, tal como lo hizo Cuba liderada por el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

En cuanto a los avances, destacó que pese a la sequía provocada por el cambio climático y que afecta a todo el mundo, en Bolivia no existe escases de alimentos ni altos precios de los mismos gracias a los programas nacionales de Mi Agua y Mi Riego.

Por otra parte recordó que en 20 años de gobiernos neoliberalistas (1985-2005) el salario mínimo disminuyó de 65 a 54 dólares, mientras que en 10 años de gestión de Gobierno, este aumentó a 264 dólares.

Dijo además que mientras en Estados Unidos anuncia la expulsión de latinos, Bolivia debe impulsar el concepto de ciudadanía universal, una política que debe beneficiar a los pobladores del mundo entero.

Finalmente, dijo sentirse fortalecido pese a las mentiras de una oposición que no propone nada y convocó a los embajadores a estar presentes el 18 de diciembre para celebrar el Día de la Revolución, acto que contará con la participación de los movimientos sociales en el Trópico de Cochabamba.

El canciller David Choquehuanca, a tiempo de dar la bienvenida al cuerpo diplomático boliviano, recordó que la comunicación y la coordinación son los ejes primordiales para este encuentro en miras a mejorar el trabajo realizado en representación del país.

También pidió colaboración de los embajadores para seguir soñando en la construcción de una Bolivia cada vez menos incluyente, más participativa y al mismo tiempo, menos racista. También explicó que el trabajo de organización se realizará a la largo de la presente semana.

En un anterior contacto con los medios de comunicación, Choquehuanca explicó que esta reunión servirá para trabajar en la consolidación de la Agenda 2025, se debatirá sobre temas de Estado como la demanda marítima que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia y se tratará políticas externas de exportación de productos derivados de la coca, entre varios otros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario