Fallece héroe de la Policía que estuvo 23 días en terapia intensiva tras recibir cuatro disparos

Fallece héroe de la Policía que estuvo 23 días en terapia intensiva tras recibir cuatro disparos

Tras 23 días de luchar por su vida, el denominado “policía héroe”, Juan Apaza Aspi, quien fue herido por evitar un asalto en el centro paceño, falleció este lunes. No resistió más los efectos de los proyectiles que recibió en su cuerpo y las múltiples cirugías que buscaron salvarlo.

En ese tiempo permaneció muy delicado en la sección de terapia intensiva del Hospital Obrero. El fin de semana, un paro cardiorespiratorio que fue contenido había anticipado el trágico desenlace.

Una semana antes, fue condecorado con la Medalla al Valor, una distinción habitual que el Comando General de la Policía Boliviana efectúa para los uniformados que cumplen con sus funciones de manera extraordinaria.

“El sargento Apaza, para nosotros, constituye en un ejemplo de conducta policial, es un ejemplo de valor. Somos servidores públicos aunque estemos de descanso o de civil”, señaló el comandante de la Policía, general Rino Salazar, ese entonces.

Justamente fue extraordinaria su acción, pues el momento del asalto, el sargento estaba fuera de servicio.

La noche del sábado 14 de enero, el héroe recibió cuatro impactos de bala, tres en el abdomen y otro en la clavícula izquierda, cuando auxilió a una librecambista que fue atracada por un individuo en inmediaciones del Banco Central de Bolivia, en el centro paceño.

El uniformado persiguió al delincuente hasta la esquina de la plaza Murillo y la calle Comercio. Ahí, tras un forcejeo, un tiroteo había sellado el destino de Apaza.

“Esta actitud del sargento Apaza va a estar escrita en las páginas de la historia de la Policía Boliviana como un acto heroico de servicio a su sociedad. A su familia, siéntanse orgullosos de haber criado un hijo con valores, un policía héroe. Para nosotros, un ejemplo”, señaló Salazar el día en que entregó el galardón a la madre del ahora difunto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario