Ganaderos en Beni reportan pérdidas por $us 130 MM y piden al Gobierno apoyo en agua y forraje

Ganaderos en Beni reportan pérdidas por $us 130 MM y piden al Gobierno apoyo en agua y forraje

El gerente de Fegabeni aseguró que es urgente un plan de contingencia para garantizar agua y forraje.

La situación de la ganadería en Beni es crítica y reporta pérdidas de $us 130 millones por efecto de la sequía, la muerte de ganado, perdidas en su comercialización e infraestructura. Al menos 20.000 cabezas de ganado perecieron y es necesario el apoyo del Gobierno con agua y forraje, informó el gerente de la Federación de Ganaderos EBeni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga.

“Nuestras pérdidas son significativas. Al añadir la variable de perdida por disminución de peso del hato ganadero, ese que se está quedando allá en el campo, que no tiene pasto para comer o agua para beber. Lamentamos comunicar que nuestras perdidas, se multiplicaron por 5, es decir, estamos bordeando los 130 millones de dólares de pérdidas”, sostuvo.

“Más de 20 mil cabezas de ganado han muerto porque fueron calcinadas por el fuego, se enfangaron en los pozos por beber agua o porque les vino alguna enfermedad por el debilitamiento. Aquí lo más triste es ver a nuestro ganado muerto, nuestro ganado es parte de nuestra familia”, lamentó.

Arteaga explicó que es urgente un plan de contingencia para garantizar agua y forraje. “Los productores necesitan agua para el personal de las propiedades y para los animales. Requerimos alimentos para el ganado, forraje, rollos de pasto y alimento balanceado para que nuestro ganado tenga algo en el estómago”, expresó.

A la ya crítica situación se suman los focos de calor que dañaron 10 mil hectáreas. Hay cinco municipios afectados, entre ellos Exaltación en Santa Ana de Yacuma que sufre la peste y posible brote de fiebre hemorrágica. La provincia Cercado y Marbán, son las otras afectadas, advirtió.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario