García Linera dice que muchas veces se usa el periodismo para sustituir al partido político

García Linera dice que muchas veces se usa el periodismo para sustituir al partido político

Santa Cruz, 30 sep (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que muchas veces se usa el periodismo, para sustituir al partido político, fenómeno que comenzó en Bolivia entre 2007 y 2008.

“Muchas veces se usa el periodismo para sustituir al partido político y es un fenómeno muy boliviano, hay partidos en crisis y hay gente que se ampara en el periodismo”, indicó.

García Linera, en entrevista con la televisora PAT, manifestó que el hecho de utilizar el periodismo para hacer política desvirtúa la función de esa actividad, aunque indicó que se trata de un hecho aislado que aún no es global.

“Esa partidización del periodista o medios de comunicación, eso es un crimen contra el oficio plural del periodismo”, señaló.

La reflexión del segundo del Ejecutivo surge a dos días de haberse conocido dos fallos en casos en los que están involucrados periodistas.

El miércoles, en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero se instaló el juicio oral público y contradictorio contra el periodista Humberto Vacaflor y el juez René Delgado otorgó un plazo de cinco días para que se retracte de las acusaciones contra el presidente Evo Morales.

Ese mismo día, el Tribunal Nacional de Ética Periodística falló parcialmente a favor de la denuncia planteada por la ministra de Salud, Ariana Campero, contra las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, por aludirla con la publicación de infundios, incluso de corte personal.

El vicepresidente también cuestionó la falta de investigación periodística y la profundización en los temas, lo que evitaría presentar asuntos sin antecedentes.

Sin embargo, entre los “buenos” componentes del periodismo citó la diversidad de opinión y criterio.

“El periodismo entendió ese espíritu colectivo entre la cotidianidad y la política y se adecuo y responde eficientemente a esas necesidades”, mencionó.

La autoridad aseveró que el Gobierno está integrado por personas que “se rinden” ante la lógica y los argumentos, en referencia a las críticas y cuestionamientos de periodistas, pero no cuando son insultos, que no llevan a ningún lado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario