García Linera plantea abrir la CPE para implantar la cadena perpetua contra violadores e infaticidas

García Linera plantea abrir la CPE para implantar la cadena perpetua contra violadores e infaticidas

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, plantea abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para introducir la figura de la cadena perpetua contra violadores de menores e infanticidas.

Las declaraciones del Segundo Mandatario tras la presentación del Sistema de Código Penal en Santa Cruz, se da en momentos en que la sociedad boliviana aún se debate entre la impotencia, bronca y dolor por la brutal agresión y muerte de la niña Abigaíl.

“Aquella persona que comete  esa violencia contra un angelito no merece ningún tipo de tolerancia,  ni de pena mínima,  ni puede ser negociable ni transable,  se requiere una sanción muy drástica, y eso es la cadena perpetua”, afirmó García Linera en declaraciones a la prensa cruceña.

Según el actual Código Penal boliviano, la pena máxima es de 30 años sin derecho a indulto, como las que soportan los dictadores Luis Arce Gómez, Luis García Mesa y otros por crímenes contra los derechos fundamentales de una persona como es el derecho a la vida.

Además del asesinato y el homicidio, el Código Penal establece la pena de 30 años sin derecho a indulto para los casos de parricidio, traición a la patria y espionaje.

La Cumbre Nacional de Justicia realizado a mediados de este año,  aprobó por unanimidad la incorporación de la pena de cadena perpetua para delitos de violación contra niños y niñas seguida de muerte en la justicia boliviana.

En consecuencia, lo que planteó hoy el Vicepresidente es abrir el candado para aplicar la cadena perpetua, que es una pena privativa de libertad de carácter indefinido.

La cadena perpetua para casos de violaciones o muerte de niños  y niñas es lo que menos poder hacer como “Estado para dar una señal fuerte” contra esos flagelos, afirmó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario