Gobierno boliviano refrenda compromisos con sector textil

Gobierno boliviano refrenda compromisos con sector textil

La Paz, 9 sep (PL) La incorporación en diferentes instituciones públicas de 90 extrabajadores de la desaparecida Empresa Nacional de Textiles (Enatex), reafirma hoy el compromiso del gobierno boliviano con ese sector.

Enatex fue rescatada por el gobierno del presidente Evo Morales cuando quebró en manos privadas y se le realizó una considerable inversión, pese a lo cual resultó irrentable. Por ello, un decreto presidencial resolvió su disolución. Cerca de 800 trabajadores de la entidad se acogieron al subsidio gubernamental que establece la ley, en tanto unos 180 decidieron protestar por la decisión.

A raíz de ello y como medida de presión, la dirección de la Central Obrera Boliviana convocó a varios paros en julio, hasta que decidieron sentarse a la mesa de negociaciones para zanjar el diferendo con el gobierno.

En este sentido, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Héctor Hinojosa, informó el jueves que en el transcurso de septiembre 90 exobreros serán reubicados.

Ese es el compromiso que habíamos adoptado como Gobierno y que el Ministerio de Trabajo está viabilizando, explicó a los trabajadores.

Precisó que 20 de esas personas serán incorporadas en distintos ministerios, teniendo en cuenta que poseen un estatus especial, como aquellas que son madres gestantes.

Hinojosa detalló que otros 40 se beneficiarán con el proceso de reconversión de fuerza laboral, es decir, que serán reacomodadas en el área de producción.

Un tercer grupo de 30 extrabajadores ingresará a fuentes laborales vinculadas al sector textil, indicó.

Sostuvo el vicetitular que todos se incorporarán bajo la modalidad del programa de apoyo al empleo que otorga estipendio por tres meses como parte del proceso de estabilización laboral.

Luego, si logran consolidar su trabajo, permanecerán como plantilla fija, complementó.

No obstante, subrayó que las autoridades seguir trabajando para que el resto de los compañeros sean incorporados a nuevos puestos laborales, conforme a lo acordado.

lam/lr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario