Gobierno buscará lograr el segundo aguinaldo este año

Gobierno buscará lograr el segundo aguinaldo este año

El presidente Evo Morales instruyó a sus ministros trabajar con el objetivo de que este año se pague el segundo aguinaldo. El Gobierno prevé un crecimiento económico de 5% por el buen dinamismo económico registrado en los primeros meses.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, señaló que para alcanzar la meta se realizan los esfuerzos para ejecutar el presupuesto de inversión pública a través de contrataciones que generarán empleos porque dichos recursos permitirán dinamizar muchos sectores de la economía.

Además dijo que “estamos por buen camino” porque si se cumple con la meta del pago del segundo aguinaldo muchos de los sectores de los trabajadores estarán agradecidos.

La instructiva

“La instrucción del Presidente (Evo Morales) ha sido esa, este año tenemos que tener segundo aguinaldo, ese es el objetivo, y ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal, pero también la privada porque esto no es solo un esfuerzo del Estado”, señaló.

Mariana Prado expresó su confianza de que este año se alcance un crecimiento de al menos el 5%, debido a que en los últimos meses se registró un dinamismo en la economía. “Esperamos superar el 4,3% del año pasado y llegar al promedio de los últimos 10 años que ha estado en alrededor de 5%”, señaló, según el Cambio.

En 2016 no se pagó el benefició porque el Producto Interno Bruto (PIB) hasta junio llegó al 4,3%. La autoridad dijo que el nivel de ejecución de inversión pública hasta el momento llegó al 85% de lo programado para el primer trimestre. Aseguró que para acelerar el gasto de los recursos se trabaja con las gobernaciones para solucionar la falta de la contraparte que deben colocar para los proyectos, el cual se redujo a causa de la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Importante

El Decreto Supremo (DS) 1802 establece que el segundo aguinaldo será pagado si el crecimiento económico supera el 4,5%.

El Ministerio de Economía y el ente emisor prevén que este año el crecimiento económico alcanzará 4,7%.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario