Gobierno construirá 2 represas y 2 trasvases en la ciudad de La Paz con una inversión de $us 77.9 millones

Gobierno construirá 2 represas y 2 trasvases en la ciudad de La Paz con una inversión de $us 77.9 millones

El gobierno ejecutará entre 40 y 540 días cuatro proyectos de agua en la ciudad de La Paz con una inversión de $us 77, 9 millones. El presidente Evo Morales, anunció la construcción de dos presas de agua y dos trasvases para alimentar las represas de Hampaturi e Inchachaca.

En rueda de prensa, informó que con la finalidad de acelerar y garantizar el inicio de las obras, las adjudicaciones serán llave en mano y las mismas no solucionarán paulatinamente las escasez de agua, sino permitirán generar reservas.

Explicó que el primer proyecto tiene que con la captación de agua con tubería desde la laguna de Q’asiri, de la comunidad de Palcoma (Hampaturi), hasta la represa del mismo nombre, cuya nivel se redujo drásticamente por falta de lluvias y previsiones.

El trasvase en tubería de 16 pulgadas,  tendrá una longitud de 8 kilómetros hasta la represa de Hampaturi y aportará 280 litros de agua por segundo. El tiempo estimado de ejecución será de 43 días y tendrá una inversión de 8,9 millones de dólares.

Hemos conversado con los comunarios de Palcoma y están de acuerdo en hacer una represa artificial encima de la laguna (…) Está muy sencillo porque que es una aérea rocosa y se almacenará con compuertas.

El objetivo es que,  una vez que se llene la represa,  sólo se usará el agua de la misma para no afectar a la laguna natural, explicó.

El segundo proyecto tiene que ver con el también trasvase de agua a la represa de Incachaca, que está a la salida a los Yungas.  El trasvase por bombeo  de 18 kilómetros abarca Pongo – Estrellani – Incachaca en tubería de acero de 20 pulgadas.

Morales explicó que inicialmente se había proyectado bombear solo hasta Estrellani (12 kilómetros), pero por el riesgo de  perder agua por evaporación, se resolvió entubar hasta la represa, es decir los 6 kilómetros más.

“Se instalarán varias estaciones de bombeo, y no hay problema de energía. El costo estimado de este proyecto es de 20 millones de dólares y el tiempo de ejecución será de 180 días calendario desde  la firma del contrato. Aportará 100 litros de agua por segundo”, subrayó.

El tercer proyecto, que al igual que los anteriores se adjudicarán llave en mano, consiste en la captación subterránea de agua del río Irpavi, en la zona Sur.  Según el Jefe de Estado, en el lugar se construirá una represa subterránea con una profundidad de 15 metros en una longitud de 70 metros.

El proyecto que incluye la planta potabilizadora compacta, tendrá un costo de $us 7 millones y se ejecutará en 120 días calendario. Aportará 180 litros de agua por segundo al sistema del barrio de Pampahasi.

Finalmente, el cuarto proyecto, tiene que ver con la instalación de una represa en las nacientes de la cuenca del río Choqueyapu o Caluyo.

Este proyecto ya había, pero no nos informaron. (En ese lugar) fácilmente se podrá hacer una linda represa, de una altura de 40 metros y una capacidad de embalse de 6 millones de metros cúbicos de agua.

Tendrá un costo de 42 millones de dólares y se construirá en 540 días calendario. Aporte  500 litros de agua por segundo al sistema de Achachicala.

Morales demandó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas) acelerar en esta semana y máximo hasta la próxima, los proceso de licitación y adjudicación.

Finalmente, el Primer Mandatario que mencionó que el Gobierno recibe varias propuestas para enfrentar la problemática del agua en la urbe paceña,  criticó la politización del mismo como el cabildo realizado en pasados días organizado por una fracción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) con apoyo de la Alcaldía.

Por otro lado, destacó que gracias al programa MiAgua, que en algunas regiones ya está en su fase 4,  muchas comunidades, poblaciones y municipios de varios departamentos no presentan déficit de agua porque tienen tanques y sistemas de agua para consumo humano y animal, además de riego.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario