Gobierno de Alemania asegura que “tren bioceánico por Bolivia será una realidad”

Gobierno de Alemania asegura que “tren bioceánico por Bolivia será una realidad”

La Paz y Ginebra, SUIZA, 23 sep (ABI).- El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, aseguró el viernes, en Ginebra, Suiza, que “el tren bioceánico por Bolivia será una realidad”.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, la autoridad germana dijo que tras un análisis “la única ruta considerada correcta y la mejor es desde Perú pasando por Bolivia hacia a Brasil”.

“Vamos a tener un gran éxito porque es un programa con un potencial muy importante y estoy seguro de que se hará una realidad”, dijo y destacó la importancia de ese proyecto después de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales.

“(Este proyecto no es importante) sólo para América Latina sino para el mudo entero, es el programa del siglo como fue el canal de Panamá”, sostuvo Bomba.

Para consolidar las negociaciones, la autoridad anunció que en febrero una delegación del Gobierno alemán y representantes de importantes empresas visitarán Bolivia para gestionar la implementación de ese proyecto bioceánico.

“Tenemos inversores alemanes muy interesados, empresas europeas alemanas y Suiza está interesada en colaborar para ese proyecto desde el puerto de Brasil a Perú”, informó.

El proyecto del tren bioceánico incluye directamente a Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, beneficia indirectamente a Paraguay, Uruguay y Argentina, por tanto, dijo Morales, en declaraciones anteriores que “de los 12 países de Sudamérica beneficia a seis”.

El trazo inicial del proyecto del tren bioceánico comenzaría en el Puerto de Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú).

El país germano propuso al Gobierno boliviano financiar la construcción de la línea férrea con recursos tanto públicos como privados.

Esa inversión, según fuentes oficiales, alcanza los 14.000 millones de dólares.

El lunes, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto del tren bioceánico, denominado también integrador, formará parte de los temas que tratará el gabinete bilateral entre Bolivia y Perú, pactado para el 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

El Jefe de Estado destacó que ese proyecto se encuentra entre las 10 prioridades de la Unión Suramericana de naciones (Unasur), porque es más barato y corto en comparación con el proyecto que impulsa China y que va por el norte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario