Gobierno destinó en 11 años más de $us 100 millones en infraestructura productiva

Gobierno destinó en 11 años más de $us 100 millones en infraestructura productiva

El Gobierno destinó en 11 años de gestión más de 100 millones de dólares en infraestructura productiva y para garantizar el acopio y abastecimiento de alimentos en el país, informó el miércoles el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores.

“En los 11 años de lo que ha sido la gestión de gobierno de nuestro presidente Evo Morales lo primero que podemos resaltar es que se ha hecho una inversión pública en infraestructura productiva, (…) nosotros estamos superando los más de 100 millones de dólares que corresponden a la construcción de infraestructura productiva”, explicó a la ABI.

Destacó que desde la creación de EMAPA en 2007 el Gobierno garantizó la provisión de alimentos, con la producción y el acopio de los granos de arroz, trigo, maíz y soya.

“Por instrucción de nuestro Presidente para poder dar la certeza de seguridad alimentaria a la población boliviana bajo estos criterios que se ha creado EMAPA, desde un inicio era apoyar al sector productivo lo que son pequeños y medianos productores distribuidos a nivel nacional”, subrayó.

Dijo que se construyeron dos silos de almacenamiento, uno en Cuatro Cañadas y otro en San Pedro que tienen una capacidad de 50.000 toneladas cada uno, pero están siendo ampliados y llegarán a tener un cupo de 86.000 toneladas.

Flores recordó que en agosto del año pasado el Presidente anunció la construcción de otros cuatro silos más cada uno con una capacidad de acopio de 50.000 toneladas de alimentos en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

“Con todas esas plantas tendremos una capacidad de 650.000 toneladas de almacenamiento (al 2018)”, señaló.

Por otra parte, relievó que el Gobierno a través de EMAPA garantizó el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar como arroz, aceite, azúcar, harina, carne de res, pan y leche entre otros productos a precios accesibles en momento de crisis.

“En más de 6 años hemos mantenido el pan en 0,40 centavos y hemos garantizado otros productos que estaban siendo parte de la especulación, (…) EMAPA ha sido una entidad estratégica para dar una respuesta a la población”, subrayó.

Además, dijo que EMAPA abrió tiendas y un supermercado para comercializar productos nacionales.

Resaltó que se incrementaron los rendimientos de la producción de trigo de 0,8 a 1,6 toneladas por hectárea en el occidente y de 1,8 a 2,4 en el oriente; mientras que del arroz aumentó de 2,5 a 5 toneladas por hectárea.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario