Gobierno “encapsulará” plaga de langostas para evitar su propagación

Gobierno “encapsulará” plaga de langostas para evitar su propagación

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el domingo, en una entrevista con medios estatales, que el Gobierno buscará “encapsular” la plaga de las langostas para evitar que se propague y pase del municipio de El Torno hacia el norte de Santa Cruz.

“¿Cuál es la estrategia? trabajar desde El Torno hasta Cabezas, 90 de kilómetros de largo y 80 kilómetros se va hacer una especie de encapsulamiento el primer anillo, (…) lo que no queremos es que pase del municipio de El Torno y se vaya al norte de Santa Cruz”, explicó.

Detalló que esa estrategia se aplicará en tres anillos de protección, con la fumigación aérea y terrestre.

El primer cinturón de seguridad será de una extensión de 90 a 80 kilómetros de ancho, el segundo de 52 a 50 de ancho y el tercero de al menos 5.000 hectáreas de 29 de ancho y 28 kilómetros de largo.

Cocarico precisó que se trabajará según un cronograma, que establece que desde el 10 de febrero se intervendrá el primer anillo, a partir del 17 se entrará a la segunda área y la última semana de este mes se ingresará al tercer anillo.

Apuntó que el objetivo de esa estrategia es proteger la producción de los municipios de San Pedro, Santa Rosa del Sara y Montero, entre otros, porque, dijo que sería “catastrófico” que la plaga inunde a esas regiones productoras del país.

“Esto evidentemente va ser muy dañino porque si bien el maíz tiene hojas más sólidas, el daño sería muy grave. Se está tratando de controlar fumigación aérea y terrestre”, apuntó, según ABI.

Recomendó a los productores visitar sus sembradíos cada dos días para ver sí la plaga está en sus cultivos.

El Ministro de Desarrollo Rural dijo que la langosta cuando comienza a volar puede trasladarse 15 kilómetros en cada vuelo y pone entre 50 a 120 huevos. Del cuarto al octavo día puede salir de la larva y se desarrolla en 30 días.

“Está en edad juvenil hasta 30 a 45 días, esos momentos todavía no tiene alas y es oportuno para atacar porque no puede movilizarse. Una vez que tienen alas es difícil controlar. Tiene un ciclo de vida de 60 días”, explicó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario