Gobierno garantiza recursos y logística para combatir plaga de langostas en Santa Cruz

Gobierno garantiza recursos y logística para combatir plaga de langostas en Santa Cruz

La plaga sigue avanzando.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, garantizó el sábado los recursos y la logística necesarios para combatir una plaga de langostas en los municipios de Cabezas y El Torno del departamento de Santa Cruz.

“Por órdenes del presidente (Evo Morales) tenemos que dar todo el apoyo logístico y operativo a través de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural, en estrecha alianza con la Gobernación, las alcaldías y productores” de Santa Cruz, dijo a los periodistas.

Con ese fin, Ferreira anunció una “cumbre” de instituciones públicas y privadas para definir las acciones adecuadas para detener la plaga y precautelar el buen estado fitosanitario de los cultivos agrícolas.

“La idea de esta cumbre es tratar una acción común, la plaga ha sido mucho más grave de lo que parece (…). Lo que se quiere primero es detener la plaga y luego tomar medidas preventivas porque significa una amenaza a la producción agrícola”, explicó.

POSICION DE LA CAO

La plaga de langostas se expandió fuera del municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, donde inicialmente el foco fue registrado, informó el sábado el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

“Ya está en otros municipios, está en la zona de El Torno y la colonia de El Dorado, donde los menonitas han hecho una fumigación preventiva con un efecto residual de 30 días que está frenando la plaga. Precisamente es este tipo de procedimiento que vamos a seguir para evitar que se expanda”, dijo a la ABI.

Roda explicó que el trabajo de fumigación se realizará de afuera hacia dentro y no de forma directa a la plaga, porque eso haría que la misma huya y se expanda de forma explosiva, en distintas direcciones, hacia otras zonas productivas.

Añadió que hasta el momento se han registrado más de 1.000 hectáreas agrícolas afectadas en al menos cinco comunidades de Cabezas y El Torno, con pérdidas en las plantaciones de maíz, sorgo, maní y pastura para el ganado.

De acuerdo con Roda, el ciclo de vida de la langosta es de 47 días, en ese periodo puede ovular entre 40 y 120 crías y el tiempo de oclusión del huevo dura entre siete y ocho meses, dependiendo de la temperatura y las condiciones del suelo.

El insecto por día se traslada 10 kilómetros a la redonda con la ayuda del viento y, según las condiciones del clima, puede formar nuevas colonias.

Desde el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria se informó que el trabajo de fumigación se realiza por tierra y aire, en todas las zonas colindantes con las áreas afectadas, y con el uso de químicos que no afectan la producción y que no es nocivo para el ganado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario