Gobierno pedirá intervención de la Federación de Fútbol ante discriminación que sufrió la selección en Chile

Gobierno pedirá intervención de la Federación de Fútbol ante discriminación que sufrió la selección en Chile

La Paz, 7 sep (ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el miércoles que se pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que intervenga ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sobre la discriminación que sufrió la selección boliviana en Chile.

“Como Estado presentaremos a la Federación Boliviana de Fútbol un cuestionamiento al respecto para que ellos hagan las diligencias respectivas ante la Conmebol y la FIFA”, indicó.

El martes, en el partido por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, la hinchada de Chile coreó “Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, en alusión al reclamo que hace Bolivia a ese país sobre un acceso soberano al mar.

Esa hinchada, además insultó al portero boliviano Carlos Lampe, quien se lució en el partido que quedó 0 a 0.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió al Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación exigir al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pronuncie al respecto.

“En Argentina, mediante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) se ha logrado establecer un mecanismo que le permite interrumpir los partidos en plena ejecución cuando hay un acto racista y discriminatorio”, dijo.

Señaló que se pretende repetir esa experiencia en el país para lo que se busca “saber cómo lo han hecho, cuáles son los mecanismos y si es posible que en Bolivia pueda entrar a eso, pero a nivel internacional cómo lo incorporamos en la FIFA porque estos es permanente, no solo en Bolivia sino en otros países que ante la impotencia de algunos resultados acuden al insulto por la identidad de algún país”, manifestó.

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió mediante su cuenta de Twitter expresó que: “Ojalá autoridades de la FIFA y CONMEBOL tomen acciones contra la discriminación, la xenofobia y actos antideportivos por el bien del fútbol”.

El Mandatario escribió también que “La agresión, provocación e intimidación a la selección boliviana de fútbol es una agresión a la nación, a todas y todos los bolivianos”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario