Goni y Sánchez Berzaín fueron imputados por los casos Focas y ENFE

Goni y Sánchez Berzaín fueron imputados por los casos Focas y ENFE

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y suxministro Carlos Sánchez Berzaín (2001-2003) prófugos de la justicia en Estados Unidos, fueron imputados ayer por la Fiscalía General del Estado por los casos Focas y ENFE.

Según la Fiscalía, las mencionadas exautoridades, que en primera instancia fueron excluidas de esos procesos, estableció que los mismos fueron parte de la firma de los decretos de la adjudicación a firmas extranjeras en el caso de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Mediante resolución FGE/RART Nº15/2016 del 13 de octubre, la Fiscalía determinó que Goni, Sánchez Berzaín y otros no incurrieron en daño económico al Estado por el Decreto 24165, señala la red Erbol en su página digital.

Sin embargo, quedó pendiente la imputación contra ambas exautoridades por el Decreto 24186, porque no se les había notificado ya que viven en Estados Unidos.

La Procuraduría solicitó incluir a Goni y Sánchez Berzaín a pesar de que no hubo notificación,  y el Tribunal Supremo de Justicia aceptó el pedido. Entonces, este martes el Ministerio Público procedió a la imputación de ambos.

Además de Goni y el  “zorro” Berzaín, fue imputado Antonio Araníbar ex ministro de Estado, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, en el caso ENFE.

La acusación se basa en que la FCA-SAM fue creada con un valor de 137 millones de dólares, pero mediante el Decreto 24165 fue vendida a Cruz Blanca por 66 millones de bolivianos, menos de la mitad.

Goni, Sánchez Berzaín y Araníbar se unen así a otros 15 imputados por el caso ENFE.

En el caso del proyecto Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas), Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín también fueron incluidos entre los imputados.

Junto a ellos también se acusó a los exministros Gonzalo Afcha y Antonio Araníbar por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

Todos ellos son investigados por suscribir el Decreto 23632 de 1993, mediante el cual se homologó el contrato firmado el 8 de octubre de 1992, por el entonces ministro Samuel Doria Medina,. para prestar dinero de FOCAS a favor de la entidad privada FUNDA-PRO.

Según la acusación, la irregularidad radica en que el traspaso de dinero del proyecto FOCAS pasó a un privado sin la autorización del Poder Legislativo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario