Hunacuni: La “ilegalidad” en la OEA es un mal precedente para el derecho internacional

Hunacuni: La “ilegalidad” en la OEA es un mal precedente para el derecho internacional

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo el miércoles, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la reunión extraordinaria de ese organismo instalada de manera “ilegal” el lunes, es un mal precedente para el multilateralismo y el derecho internacional.

Durante su intervención en la primera sesión de ese Consejo, al mando del embajador boliviano Diego Pary, Huanacuni mencionó que la acción de los 12 países que instalaron esa sesión ilegal “ha puesto en duda los principios fundamentales” de la carta de la OEA.

“El grave precedente que se ha generado el 3 de abril es una mala noticia para el multilateralismo y para el derecho internacional, (porque) se ha atentado contra la base de confianza entre Estados forjada durante años”, señaló.

El jefe de la diplomacia boliviana denunció que la sesión extraordinaria del lunes vulneró varios artículos del reglamento de ese bloque regional y excluyó la posición de al menos 13 países miembros, pese a su suspensión, establecida por la Presidencia, que desde el sábado es asumida por Bolivia.

“El Consejo Permanente del día 3 de abril fue ilegal por la ausencia de un número considerable de países en la sesión, solamente participaron 21 países de 34, al parecer la opinión de los 13 países restantes no cuentan”, consideró.

Indicó que esa acción vulneró los artículos 6, 8 y 57 del reglamento de la OEA y dijo que la declaración de esa sesión está al margen de lo establecido.

El canciller boliviano dejó en claro que la presidencia de Bolivia en ese Consejo suspendió la sesión del lunes para contar con mayor información del debate programado, en este caso la situación de Venezuela, y coordinar con los Estados miembros de conformidad.

“Bolivia jamás se ha negado y no se negará a atender una solicitud de los Estados en aplicación de la normativa vigente de la organización”, aseguró.

Huanacuni, frente a ese tipo de acciones en la OEA, dijo que Bolivia no aceptará agresiones e imposiciones de ningún país durante su presidencia en el Consejo Permanente, en los tres meses establecidos.

Asimismo, planteó a los Estados miembros repensar el rol que debe cumplir la OEA.

“No necesitamos una organización que divida a los países y que los confronte, necesitamos un diálogo honesto, sincero, respetuoso y transparente no solo para el público y los medios, sino para entendernos y escucharnos entre los países”, manifestó.

Por último, lamentó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “se haya puesto al servicio de los intereses hegemónicos”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario