IBCE: “Bolivia tiene potencial para producir 10 millones de toneladas de oleaginosas”

IBCE: “Bolivia tiene potencial para producir 10 millones de toneladas de oleaginosas”

La Paz, 5 oct (ABI).- Bolivia tiene potencial para producir y exportar 10 millones de toneladas de oleaginosas, incluso en un nivel superior al que produce Paraguay, que actualmente es el primer productor de soja en el mundo, aseguró el miércoles el presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

A su juicio,  para consolidar ese potencial de producción y exportación de oleaginosas, se requiere una conversión a terminales modernas de los puertos en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, principalmente en Puerto Busch, como postuló el gobierno de Evo Morales.

“Nuestra capacidad, nuestro potencial de producción y exportación en el caso de las oleaginosas, llega a los 10 millones de toneladas fácilmente, y ese es el volumen de carga que no lo podemos manejar en el hilito de agua del canal. Lo tenemos que manejar en un puerto soberano de acceso libre a la hidrovía Paraguay Paraná”, remarcó a la ABI.

Recordó que la producción de oleaginosas en el país se vio afectada por muchos años, debido a la carencia de un puerto que permita sacar los granos hacia ultramar.

Recordó que en el este boliviano existe una salida hacia ultramar por la hidrovía Paraguay-Paraná, en la que se necesita inyectar importantes recursos económicos para aprovechar ese río, “porque no tiene dueño”, tomando en cuenta que es un curso internacional definido en tratados intergubernamentales.

“Puerto Bush te hace no depender de Brasil, te permite entrar a aguas internacionales directamente desde territorio boliviano. Tenemos un río que nos lleva al mar, y ese río no tiene dueño porque es un río de curso internacional”, remarcó.

Sostuvo que modernizar Puerto Busch, que es la terminal con mayor calado en la cabecera de la Hidrovía y que conecta la mediterránea Bolivia con el mar Atlántico, permitirá también fortalecer los proyectos industriales de fertilizantes (amoniaco y urea) y de acero (El Mutún), debido a que esa salida requerirá grandes exportaciones e importaciones.

“Un puerto ahí necesita carga  de ida y venida, necesitamos mover carga, necesitamos la urea, esas son cargas de grandes volúmenes, también El Mutún”, remarcó.

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