Implementan plan de acciones para mitigar efectos climáticos en Potosí

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), implementa plan de acciones para mitigar efectos climáticos que se prevé a causa del Fenómeno del niño en la población ganadera del departamento de Potosí.

Tras conocer que el Fenómeno del Niño dilatara la temporada de sequía en el departamento de Potosí, lo que a su vez incrementara la falta de forraje, situación que podría generar la mortandad de animales y perdidas en los productores por las bajas temperaturas y escasez de alimento, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del SENASAG aprobó la acción de un plan para mitigar dichos efectos climáticos.

“En cumplimiento al Decreto Supremo 2618 y la Resolución Ministerial Artículo 9, Reglamento de Transferencia Público- Privadas, el MDRyT entrego al SENASAG antiparasitarios, vitaminas e inyectables por un valor equivalente a Bs 806.198,00, con lo que se prevé inmunizar a más de 321.887 animales en 13 municipios en riesgo por sequía”, señaló Alfredo Caihuara, Jefe distrital del SENASAG Potosí.

“A la fecha y en 60 días de trabajo de campo ya se llegó a un avance del 84,52% de cobertura, lo que significa que se desparasito y vitaminizo un total de 280.985 animales entre ellos 276.146 camélidos, 4.547 ovinos, 7 caprinos, 195 bovinos,14 porcinos y 76 equinos en 13 municipios”, puntualizó Caihuara.

La autoridad sanitaria también dio a conocer que el SENASAG ya habría coordinado con las autoridades de los municipios de Colcha “K”, San Pedro de Quemes, San Agustín, San Pablo de Lipez, Mojinete, Esmoruco, Uyuni, Tomave, Llica, Tahua, Llallagua, Uncia y Belén de Urmiri.

También dio a conocer que la campaña zoosanitaria concluirá el 20 de agosto del año en curso. “El trabajo de campo está siendo realizado por médicos y veterinarios del SENASAG con el apoyo de promotores y técnicos de los municipios implicados”, acotó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario