Incendios destruyen áreas protegidas de parque nacional en Bolivia

Incendios destruyen áreas protegidas de parque nacional en Bolivia

La Paz, 19 ago (PL) Varios incendios arrasaron en las últimas semanas casi dos mil 400 hectáreas de vegetación del Parque Nacional Tunari, en el departamento boliviano de Cochabamba.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, reveló el jueves que 28 incendios devastaron un área significativa de esa reserva natural, con el consiguiente daño a los ecosistemas.Quedaron afectados pajonales, arbustos, importantes especies forestales y zonas de cultivos agrícolas, precisó en el informe presentado a la Asamblea Legislativa del central departamento boliviano.

Delgadillo recordó que la Gobernación de Cochabamba realiza gestiones con la Séptima División de Ejército para que 50 militares patrullen desde la próxima semana el Parque Nacional Tunari y eviten la ocurrencia de nuevos focos de calor.

Un total de 26 brigadas integradas por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Militar, tienen la misión de sofocar los fuegos en la vasta geografía nacional de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Según los reportes de la ABT, en lo que va de año se registraron más de 52 mil incendios forestales en el país, una cantidad similar a la registrada en 2014 y 2015. Solo en agosto hubo casi siete mil 480 siniestros, puntualizó.

Los incendios se deben, en su mayoría, al chaqueo y quema de pastizales, método utilizado para la habilitación de tierras destinadas a la agricultura.

Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más afectados. Los fuegos se convierten muchas veces en incendios de amplias proporciones debido al periodo de aguda sequía que atraviesa esta nación altiplánica en la actualidad.

arc/lr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario